Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Daniel López Acuña, sobre la 'gripalización' de la pandemia: "No es conveniente"

Los expertos consideran que hay que cambiar la manera de abordar la situación, pero aseguran que todavía no es el momento de gripalizar el coronavirus.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en que todavía no se puede gripalizar el coronavirus. Ambas organizaciones quieren frenar el plan que tienen muchos países, España entre ellos. La OMS cree que todavía es pronto para hacerlo, ayer anunció que más del 50% de la población de Europa se va a contagiar de coronavirus en las próximas seis u ocho semanas.

La comunidad de expertos se encuentra dividida en cuanto a la cuestión de la gripalización. Daniel López Acuña, epidemiólogo y ex asesor de la OMS y Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, han atendido a Antena 3 Noticias para valorar la situación de la gripalización del coronavirus.

"No es conveniente gripalizar la gestión de la pandemia, tenemos que aguardar"

El epidemiólogo y ex asesor de la OMS, Daniel López Acuña insiste en la recomendación de la OMS y la EMA, argumenta que "no es lo más mínimo conveniente pensar que podemos gripalizar la gestión de la pandemia cuando todavía es una pandemia y no tiene intenciones endémicas como se quiere hacer creer en algunos casos". Declara que por el momento todavía nos encontramos con un comportamiento pandémico.

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, está a favor de abordar la situación epidemiológica de una manera distanta a la que se está haciendo, aunque comenta que todavía no es el momento de gripalizar el coronavirus. Tranche aboga por no trivializar la gripe, lo considera un tema muy serio e incluso "en algunos casos la gripe tiene tasas de letalidad más altas que la quinta y la sexta ola".

"La diferencia está en el témino ya, no es el momento de gripalizar el coronavirus, pero sí es el momento de empezar a reflexionar que hay que abordar la pandemia del coronavirus de una manera diferente”, explica Tranche. Añade que si hay que gripalizar la gestión de la pandemia, debería ponerse en marcha en al menos cuatro semanas.

Salvador Tranche cree que la ola de contagios va a bajar con rapidez

Salvador Tranche considera que la ola de contagios bajará con rapidez, comenta que ya lo estamos viendo en otros países. "Añadiría que hay algunas características que nos deberían hacer cambiar la gestión. Ómicron es más leve que otras variantes, tenemos una cobertura vacunal muy alta. Tenemos el sistema sanitario absolutamente sobrepasado, es inviable dando asistencia de esta manera. Tenemos una situación social y económica que hace inviable seguir gestionando la situación como lo hemos hecho hasta ahora."

Ambos expertos consideran que la gripalización de la pandemia es necesaria, aunque todavía no es el momento.

Más sobre este tema:

Cargando....