Policía Nacional
La Policía Nacional alerta del nuevo 'timo de la patata' a la hora de comprar un móvil y ofrece algunos consejos para evitar la estafa.
La Policía Nacional alerta en las redes sociales de una nueva estafa a través de Internet. Realizar compras online es fácil -y cómodo- pero también conlleva riesgos (robo tarjeta bancaria, usurpación identidad, timos, etc.).
Los ciberdelincuentes se aprovechan de la inexperiencia de algunas personas al usar las plataformas de venta en línea para estafar y robar el dinero. Además, existen las páginas de venta falsas que se asemejan a la web original del comercio, pero tienen algunas diferencias en el diseño o en la URL.
"Hoy en día es relativamente sencillo crear una página web falsa simulando ser un comercio online cuando en realidad es un fraude. El producto o servicio adquirido por el usuario nunca llegará a entregarse, dado que detrás de dicha página web no existe ningún soporte comercial", explica la Policía Nacional en la guía de 'Compra segura en Internet'.
Cada vez son más frecuentes las prácticas delictivas en las compras por internet como el 'phishing', las 'web falsas' -que simulan ser un comercio online cuando en realidad se trata de un fraude-, estafas por correo electrónico...
Varios usuarios han denunciando que han recibido una patata en vez de un móvil (smartphone) cuando lo han comprado a través de una web de compraventa de segunda mano.
El 'modus operandi' de los estafadores es que al hacer el envío del supuesto móvil que quiere, en la caja meten en su lugar una patata. La víctima no sospecha nada hasta que abre el paquete.
Bajo un perfil falso y bajo el anonimato, los delincuentes publican la venta smartphones. El usuario compra el supuesto producto y cuando este llega a la casa, resulta ser que en lugar de un teléfono inteligente, hay dentro una patata.
"¿Qué cara se te quedaría si compras un teléfono móvil por internet y te llega una patata? Pues sí, esto ha pasado. ¿Qué puedes hacer para evitar que te estafen en una plataforma de segunda mano? Primero, revisa las valoraciones de ese vendedor. Sospecha de esos precios que son demasiado atractivos. Desconfía de esos vendedores que quieren que continúes la negociación fuera de la plataforma oficial y haz los pagos siempre por medios seguros y protegidos. Aún así, si has sido víctima de una estafa, repórtalo a la plataforma y denuncialo a la Policía", aconseja un agente en 'Instagram'.
¿Qué se puede hacer para evitar estafas así? En primer lugar, se desaconseja comprar en la tienda si en la página web no aparece datos de la empresa (CIF, domicilio fiscal...), las condiciones de venta, devoluciones o reclamaciones o el aviso legal y la política de privacidad. También se debe sospechar de tiendas con precios "muy por debajo del precio de mercado, o si todos los productos se venden al mismo precio".
En cuanto al diseño de la página web del comercio online, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos: no hay homogeneidad, la calidad de las imágenes no es buena, aparecen textos mal traducidos (la sección 'Home' traducida como 'Casa', en lugar de 'Inicio'), y si da varias opciones de pago pero finalmente solo acepta tarjeta de crédito.
La Policía Nacional publica un listado con una serie de consejos para comprar por Internet de forma segura:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com