Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán La Palma

¿Cuánto va a durar la erupción del volcán en La Palma?

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma comenzó a erupcionar el pasado domingo, 19 de septiembre. La vulcanóloga Laura García explica cuándo podría dejar de erupcionar.

El volcán Cumbre Vieja comenzó a erupcionar en La Palma. Una semana después, la lava llegó al mar y preocupa lanueva colada surgida.

"El volcán sigueemitiendo mucha lavay muchísimo material. Típica de una erupción estromboliana", afirma Laura García Cañada, vulcanóloga y matemática. Es por ello que no se sabe cuándo dejará de erupcionar.

Nueva colada

La nueva colada surgió a última hora de la noche del jueves. Esta colada surge "porque tiene mucho material, que necesita expulsar". Se trata de una "erupción fisural", por lo que "puede abrir diferentes bocas y el material puede salir por diferentes caminos".

Aunque se trata de una nueva colada, Laura García indica que es "bastante probable" que debido al terreno acabe "uniéndose a las que ya hay".

El volcán de Cumbre Vieja lanza mucho material después de una semana y media, tras comenzar la erupción. Durante la noche del jueves, se registró un aumento de la caída de ceniza. Esto depende de lascondiciones meteorológicas, indica la vulcanóloga.

"Hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas como el viento", explica Laura García. Afirma que el viento es quien decide si el material y las cenizas que expulsa el volcán "van en una dirección o en otra".

El volcán de La Palma es de erupción estromboliana o, como indica Laura García, fisural. Por ello, su apariencia no es común en otros puntos del planeta, pero sí en las Islas Canarias. "Es una erupción fisural, no es la típica idea de un solo volcán con una boca que forma un cono. No es que haya más volcanes, sino que hay más puntos por donde el material puede salir", explica sobre la apariencia del volcán.

¿Cuánto tiempo durará la erupción?

Lo que más se preguntan los habitantes de La Palma es cuánto tiempo durará la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El último volcán que entró en erupción en la isla duró 24 días hace 50 años.

Nos gustaría poder responderla, pero no es así

Laura García

La vulcanóloga, Laura García, indica que "esa pregunta no se puede responder". "Nos gustaría poder responderla, pero no es así", afirma sobre la erupción.

"Se están haciendo algunos análisis de material que podrían ayudar un poco a saberlo, aunque todavía no hay resultados", explica sobre la situación del volcán. Sin embargo, indica que la media de las erupciones en los volcanes en la zona es de "50 días", pero "poco precisa".

Más sobre este tema:

Cargando....