Día Mundial del Agua
Este miércoles se celebra el Día Mundial del Agua. A continuación te contamos los motivos de la elección del 22 de marzo para conmemorarlo.
El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de difundir la importancia del agua dulce, de sus funciones ambientales y los servicios ecosistémicos que proporciona, además de su importancia socioeconómica. Te contamos algunos datos.
¿Dónde surgió?
Su creación surgió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.
¿Cuánta agua hay en el planeta?
Aproximadamente el 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque solo el 3% es agua dulce y el 1% está al alcance de los humanos.
¿Por qué es tan necesaria?
En el agua se encuentran dos terceras partes de las especies que habitan en la Tierra, genera el 50% del oxígeno que respiramos, los océanos son los responsables de modular el clima en el planeta porque absorben gran parte de la radiación solar que llega y es la mayor fuente de alimento.
¿Qué importancia tiene?
Tiene propiedades únicas, como contribuir a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que habitan el planeta, siendo un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal.
Derecho Humano fundamental
El acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido. El agua es de vital importancia para el desarrollo sostenible, la salud, la nutrición y la economía. En la actualidad el nivel de consumo supera a la capacidad natural de renovación del agua y 3 de cada 10 personas carecen de agua potable.