Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coroanvirus

¿Cuándo podremos quitarnos la mascarilla en interiores? Este es el pronóstico del epidemiólogo Quique Bassat

Retirar la mascarilla en las clases podría ser el punto de partida para una futura decisión de cómo afrontar la desescalada en otros grupos de edad hasta los más adultos.

El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat ha hablado en directo en Antena 3 Noticias sobre el uso de las mascarillas en colegios y la posibilidad de eliminarlas. También ha pronosticado cuando cree que podría dejar de ser obligatoria la mascarilla en exteriores.

Algunas comunidades ya han eliminado todas las restricciones obligatorias para evitar contagios de coronavirus, el resto lo harán próximamente.

Algunos médicos planean la retirada de la mascarilla en centros escolares: "Creo que se dan las circunstancias idóneas para empezar, de forma pausada, la retirada de las mascarillas en un grupo muy determinado, que son los niños más pequeñitos y luego ir avanzando". Asegura que no se trata de una "retirada masiva" de las mascarillas en interiores.

"es una propuesta basada en la evidencia científica y que propone avanzar sin prisas en la desescalada de las mascarillas en las aulas", explica Bassat. Cuenta que se ha comparado "la incidencia y transmisibilidad" entre los niños que no llevan mascarilla en clase y aquellos que sí que la llevan obligatoriamente "y lo que hemos podido ver es que apenas hay diferentes diferencias, la única cosa que diferencia a estos dos grupos es la obligatoriedad de la mascarilla".

Además, cree que podría ser un buen punto de partida para tomar un futura decisión de cómo afrontar la desescalada en otros grupos de edad: los más adultos.

¿Cuándo se eliminará la mascarilla en interiores?

Tal y como va el el ritmo de bajada de la incidencia, ¿en qué momento podremos quitarnos las mascarillas también en interiores, todos? Le preguntan a Bassat desde Antena 3 Noticias 2.

El pronóstico de Bassat esque en Semana Santa "se podría plantear la idea de retirada", aclara. "No necesariamente de forma masiva en todos los adultos, pero sí en determinados entornos donde sea menos plausible que siga habiendo mucha transmisión".

"Si todos los epidemiólogos coinciden en que la incidencia tiene que ser muy baja, por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, pero no estamos tan lejos, estamos descendiendo alrededor de 100 puntos por día y estamos alrededor de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Con lo cual, es posible es previsible que para Semana Santa ya estemos en una situación epidemiológica mucho más favorable que nos permita por lo menos plantear la idea de retirarla".

Las comunidades eliminan las restricciones

Aragón, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana seguirán exigiendo el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios, al menos, hasta final del mes de febrero.

Navarra ha eliminado hoy sus restricciones, Murcia lo hará este miércoles.

Más sobre este tema:

Cargando....