Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Motos de agua

¿Cuál es el reglamento para navegar con motos de agua en España?

Un accidente en Gran Canaria en el que murió un padre al ser arroyado por la moto de agua que conducía su hijo ha abierto el debate sobre el reglamento para conducir este tipo de embarcaciones.

El verano es la estación perfecta para practicar deportes o realizar actividades acuáticas. Una de las más reclamadas suele ser conducir motos de agua y en prácticamente cualquier punto de la costa española hay empresas que se dedican a alquilarlas.

Sin embargo, el accidente ocurrido esta semana en el que un menor 17 años arroyó a sus padres con la moto de agua que conducía ha vuelto a abrir el debate sobre cuál es el reglamento existente en nuestro país para conducir este tipo de vehículos acuáticos. En este caso, además, el accidente tuvo un trágico desenlace ya que el padre del joven falleció en el acto y la madre tuvo que ser hospitalizada por un traumatismo craneoencefálico.

Reglamento para conducir motos de agua

Según las indicaciones del Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el incremento en el uso de motos acuáticas ha hecho que se establezcan determinadas normas. Se pueden utilizar tanto como uso particular como alquilarlas a una empresa por horas o días.

Además, según la Orden de 16 de diciembre de 1998 es obligatoria la matriculación de las motos de agua en cualquier Capitanía Marítima, así como tener suscrito un seguro de responsabilidad civil y llevar siempre a bordo la licencia de navegación.

Las empresas que se dedique al alquiler de las motos de agua deben poseer todos los permisos correspondientes y contar con una infraestructura en la que haya un circuito delimitado por balizas, una base flotante en un límite del circuito, una zona de fondeo, una embarcación para trasladar a los usuarios y otra destinada al salvamento, un mínimo de 2 monitores por empresa y un monitor cada 4 usuarios.

¿Cuáles son las normas de navegación?

Para conducir una moto de agua se deben tener en cuenta una serie de normas. Está expresamente prohibido navegar por zonas de baño, zonas acotadas para regatas. Para varar las embarcaciones en zonas no balizadas se debe seguir una trayectoria perpendicular a la costa y no superar los 3 nudos de velocidad.

Por otro lado, entre las motos deberá haber una distancia de seguridad de al menos 50 metros y no se podrán conducir cerca de buques fondeados. Además, solo se deben usar con buen tiempo y buena visibilidad. No se pueden realizar adelantamientos en excursiones colectivas.

Asimismo, se deben seguir unos consejos como no utilizarlas bajo los efectos del alcohol, ir siempre equipado con el chaleco salvavidas y utilizar ropa de baño cómoda ya adecuada o no practicar el deporte en solitario. En cada moto de agua podrán subir como máximo el número de personas que indique el fabricante.

¿Es necesario algún tipo de licencia?

El uso de motos de agua está sometido a una serie de licencias: Patrón para la navegación básica, patrón de embarcaciones de recreo, patrón de yate, capitán de yate o una licencia de navegación conforme a los establecido en el artículo 11 del Real Decreto 875/2014.

Sin embargo, para las embarcaciones alquiladas no es preciso que los usuarios tengan ningún tipo de titulación. Por este motivo, las empresas que se dedican a esta actividad cuentan con monitores especializados y rutas guiadas que supervise el correcto manejo de la embarcación.

¿Qué edad es la mínima para conducir una moto de agua?

La edad mínima para conducir una moto de agua es de 18 años. No obstante, los menores a partir de 16 años pueden conducirlas bajo el consentimiento escrito de la madre, el padre o el tutor legal, requisito que se deberá mostrar en todo momento. Los menores también podrán subir con un adulto si las características de la embarcación lo permiten.

Más sobre este tema:

Cargando....