Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

¿Cuál puede ser la evolución de la incidencia de coronavirus en las próximas semanas?

El matemático Santi García Cremades explica cómo puede continuar bajando la incidencia en las próximas semanas y cómo puede evolucionar el número de fallecidos por coronavirus.

La incidencia de coronavirus en España continúa bajando en los últimos días, pero tras el altísimo número de contagios producidos desde que empezó la sexta ola causada por ómicron la pregunta es cuándo finalizará. El matemático y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Santi García-Cremades, explica su pronóstico en Antena 3 Noticias.

¿Qué se debe esperar para los próximos días y semanas sobre la incidencia?

La velocidad también se reduce porque no puede ir hasta el infinito. Va a frenarse en el último término, pero esta bajada ha sido una sorpresa si nos fijamos en las olas anteriores. Esta es la única ola que ha tenido una curva simétrica, igual de subida que de bajada. La variante ómicron nos ha sorprendido para bien y para mal, para mal sobre todo al principio, y ahora está bajando a una velocidad bastante elevada.

¿En qué momento podremos decir que el virus está controlado por la incidencia?

Está establecido un sistema de alarma, alarma a nivel muy alta, que es la que hemos tenido hasta ahora, cuando la incidencia superaba los 250 a 14 días. Ya dijimos que se podría corregir a 7 días y ahora mismo estamos en una incidencia acumulada de 537. Todavía nos falta por bajar, pero la semana que viene seguramente llegaremos a esa incidencia y pasaremos de alerta muy alta a alta y seguramente en 2 semanas estaremos en 150 que ya es un nivel medio de alerta. Esperemos llegar sobre todo a cifras de fallecidos muy bajas.

¿Hablamos de 2 semanas para estar en una situación más o menos controlada?

Sí, la semana que viene estaremos ya en tendencias buenas, en 250 de incidencia acumulada a 7 días, y en dos semanas estaremos ya en nivel medio de alerta y empezar a hacer un poco de vida más normal.

¿En qué plazo se puede suponer que la cifra de muertes se va a reducir?

En realidad ya se está reduciendo, pero es muy confuso entender el número de fallecidos en un día. Por eso siempre en matemáticas insistimos en medir a nivel móvil, a 7 días... Las curvas hay que entenderlas siempre con su tendencia y no solo un dato puntual. El dato de fallecidos ya está bajando y esperemos la semana que viene si estamos en nivel alto en incidencia, en fallecidos tarda una semana más, es decir, en 2 semanas estaremos en nivel alto de fallecidos y en 3 semanas en situación más normal.

Más sobre este tema:

Cargando....