Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Detectados los dos primeros casos de ómicron silenciosa en Galicia

Hace dos semanas se detectó por primera vez vez la presencia de esta mutación en aguas residuales de Galicia.

El laboratorio de microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo terminaba el domingo de secuenciar el primer caso de la subvariante silenciosa del coronavirus en la comunidad. Este mismo lunes, el Conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, ha confirmado que hay un segundo caso, sin relación con el primero, confirmado.

Esos dos casos se unen a los ya registrados en Cataluña, Madrid y Baleares, y desde las autoridades sanitarias han confirmado que no hay relación entre ellos y que el segundo de los pacientes sería una persona procedente de otro país, "uno de los países con mayor incidencia de esta variante".

En estos momentos se están secuenciando otros 15 casos en relación con el primer paciente secuenciado para determinar si se trata también de casos de la denominada ómicron silenciosa.

Todos ellos son pacientes de la areas sanitarias de Vigo y Santiago que cursan la enfermedad como una “gripe leve” sin haber necesitado hospitalización ni asistencia especial.

Hace dos semanas los investigadores de CovidBens, el sistema de alerta temprana que analiza las aguas de varios ayuntamientos de A Coruña, había detectado por primera vez la presencia de esta mutación en aguas residuales de Galicia, por lo que su llegada parecía inevitable. El propio Conselleiro de Sanidade ha hecho referencia en las últimas horas a que es previsible que la subvariante se extienda de la misma manera que lo hizo la ómicron en su momento.

El último informe del proyecto CovidBens revelaba, con datos de hace un par de semanas, que la subvariante BA.2 suponía el 1,33% de la carga viral en las aguas que se vierten a la depuradora de A Coruña y los ayuntamientos limítrofes de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Las autoridades sanitarias creen, por el momento, que se trata de una mutación que puede tener una mayor transmisibilidad aunque también de mayor levedad.

Más sobre este tema:

Cargando....