Coronavirus Cataluña

Cruz Roja alerta sobre la situación en Cataluña: "Medio millón de personas dependen de la ayuda humanitaria"

Pilar Milán, responsable del observatorio de Cruz Roja, ha destacado sobre "una emergencia jamás conocida" en Cataluña a raíz de la epidemia del coronavirus.

En Resumen

Cruz Roja Catalunya ha ayudado a cerca de medio millones de personas en Cataluña desde el inicio de la epidemia del coronavirus.

"Nos enfrentamos a una emergencia jamás conocida. Medio millón de personas dependen de la ayuda humanitaria de Cruz roja en Cataluña. Se han distribuido dos millones de kilos de alimentos durante la pandemia. Hay nuevas personas que nunca han pedido ayuda", ha explicado Pilar Milán, responsable del observatorio de Cruz Roja.

De ese casi medio millón de personas que ha acudido a la Cruz Roja desde el inicio de la epidemia del coronavirus en Cataluña, cerca de 35.857 lo han hecho por prima vez, lo que supone un 143% más de usuarios nuevos respecto a 2019.

El coronavirus amplía los perfiles de personas en el umbral de la pobreza

Son datos del informe del Observatorio de Cruz Roja 'El impacto del Covid-19 en los colectivos más vulnerables', presentado este miércoles en una rueda de prensa por el presidente de la entidad Josep Quitet, junto con otros representantes de la ONG en Catalunya.

"El pico más importante de solicitud de ayuda se produjo en el mes de mayo y fue de un 279% de incremento. El perfil son familias 30-44 años y familias con menores a cargo", ha explicado Pilar Milán.

"Uno de los cambios de esta pandemia es que toda la población es vulnerable. Hay un pico de entrada de personas nuevas. No se trata del perfil de personas en paro de pobreza crónica, a este perfil sumamos jóvenes en edad productiva", ha alertado Pilar Milán.

"Son personas que nunca habían estado en este circuito de ayuda. Algunos dicen que Cruz roja para ellos ha sido comer", explica Pilar Milán.

Más sobre este tema: