Caso mascarillas
Elena Collado, coordinadora de la compra de material sanitario en el Ayuntamiento de Madrid, ha declarado durante el juicio que investiga el 'caso mascarillas' como testigo.
Sobre el caso mascarillas, hoy ha declarado en el juzgado Elena Collado. La mujer que coordinó desde el Ayuntamiento de Madrid la compra del material sanitario que luego resultó defectuoso. Elena Collado le ha dicho al juez que ella fue quién cerró los contratos con el comisionista Alberto Luceño.
De los 11,9 millones que pagó el Ayuntamiento seis acabaron siendo comisiones que se repartieron Alberto Luceño y Luis Medina. Collado es la primera funcionaria que declara por el 'caso mascarillas'. Una de las acusaciones populares pidió que declarara como imputada por delitos de malversación o prevaricación, pero el juez se ha mostrado firme en no hacerlo.
De hecho, para el magistrado, Collado pudo haber sido una de las más perjudicadas porque fue "engañada" por Luis Medina y Alberto Luceño. Los dos ocultaron "sus desmesuradas comisiones que inflaron el precio de los contratos" de compraventa de material sanitario. "Ninguna prueba existe de que la señora Collado se apropiase de dinero público o permitiese que los investigados se apropiasen del mismo", afirma el magistrado.
Collado fue la que actuó como interlocutora de Alberto Luceño, imputado en la causa, e intercambió con él multitud de WhatsApp en los que hablaban de los pormenores de la compra de mascarillas, test y guantes en marzo de 2020 a la empresa malaya Leno. Ya en una declaración de 2021 explicó las dificultades que había encontrado el Ayuntamiento para hacerse con material sanitario en plena pandemia.
Almeida cierra filas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido preguntado por la declaración de Collado y se ha mostrado muy tranquilo por esta intervención. "Estoy absolutamente seguro de que Elena Collado y Matilde García Duarte darán las explicaciones pertinentes, como testigos, de lo que saben acerca de aquel contrato y que desde luego, en ningún caso, supondrá que por parte del juez se modifique el criterio, invariable hasta este momento, de que haya alguna responsabilidad en alguien que trabaje para el Ayuntamiento de Madrid", ha explicado.