sociedadSucesos

Manifestación transportistas en Madrid

Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid por los transportistas al grito de "sí se puede"

La Plataforma que convoca el paro de los transportistas no ha estado presente en las negociaciones con el Gobierno y la manifestación prevista para hoy en Madrid sigue en pie. Se calcula que han asistido unos 15.000 manifestantes.

El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera llegan a un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. En esta reunión no estuvo presente la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte que es quien convoca el paro.

La Plataforma insistía en que descartaban "totalmente" poner fin al paro independientemente del acuerdo al que se llegara en la negociación. La manifestación prevista para hoy en Madrid ha comenzado a pesar del acuerdo con el Gobierno.

Siguen queriendo sentarse con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mientras que desde el Ministerio les piden que se ciñan a lo acordado.

La manifestación de transportistas en Madrid está convocada para hoy viernes 25 de marzo a las 10:00 horas de la mañana en la plaza de San Juan de la Cruz, discurrirá por el Paseo de la Castellana hasta llegar a la sede del Ministerio de Transportes.

El optimismo ha cundido entre los manifestantes una vez confirmado que el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, será recibido por la ministra del ramo, Raquel Sánchez.

La protesta ha reunido a cerca de 10.000 personas aunque la Plataforma ha elevado esta cifra hasta las 15.000 o 20.000. "Sí se puede", han coreado los manifestantes durante varios tramos del recorrido.

"Nos están despreciando y somos miles de trabajadores, ya está bien de darnos la espalda. Siguen sentándose a negociar con interlocutores que nosotros desacreditamos y no consideramos como válidos", explicaba el presidente de la Plataforma.

Paquete de ayudas

Las ayudas del Gobierno al sector de los transportes ascenderán a más de 1.050 millones de euros. Más de 600 millones se destinarán a una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible a los transportistas. Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

Se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos:

  • Camión: 1.250 euros
  • Autobús: 950 euros
  • Furgoneta: 500 euros
  • Taxis, VTC y ambulancias: 300 euros

El acuerdo también incluye la ampliación del plazo de vencimiento de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

Más sobre este tema: