EconomíaViviendaEmpleo

Paro transportes

El Gobierno llega a un acuerdo con los transportistas con una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible

El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera han llegado un acuerdo esta madrugada tras 12 horas de negociación. Con este consenso ambas partes intentarán convencer a la plataforma convocante de los paros para que retome la actividad.

Después de casi 12 horas de negociación el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera han llegado a un acuerdo que no incluye a la plataforma nacional que ha convocado los paros. Con este consenso ambas partes confían en convencer a los transportistas en paro indefinido a retomar su actividad. Los responsables de la plataforma convocante comunicaron que fuera cual fuera el resultado del acuerdo descartaban poner fin a los paros y este mismo viernes han convocado una manifestación frente a la sede del Ministerio del ramo en Madrid.

Las ayudas que el Gobierno prestará al sector ascienden a 1.050 millones de euros. Una de las medidas más notorias que se incluye en el acuerdo es la de una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. Además, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos aportados por las petroleras.

Ahorro mensual de 700 euros por camión que funcione con gasóleo

Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo. También se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

El acuerdo incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).

Estas medidas entrarán en vigor una vez se apruebe el decreto ley que prepara el Ejecutivo para el consejo de ministros del próximo martes 29 de marzo como parte de su plan de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania.

Sánchez celebra el acuerdo

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el "gran acuerdo" al que se ha llegado esta madrugada entre el Ejecutivo y el Comité Nacional de Transporte por carretera. "Esta noche llegamos a un gran acuerdo con los representantes del sector del transporte que supondrá una inyección de más de 1.000 millones de euros. Desde el Gobierno trabajamos sin descanso, tanto en España como en la Unión Europea, para mitigar los efectos de la guerra. Seguimos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha celebrado el acuerdo. "Lo dijimos y cumplimos: no nos levantaríamos de la mesa sin un acuerdo que beneficiara de forma clara al sector del transporte que sufre las consecuencias de la guerra. El Gobierno está del lado de los trabajadores, del tejido productivo y de las familias de nuestro país", ha escrito en su perfil.

Más sobre este tema: