Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

Los contagios por la variante Delta de coronavirus supondrán el 90% en España en agosto

La variante Delta del coronavirus se sigue expandiendo, es menos mortal, pero se transmite más ya que sus síntomas se pueden confundir con un resfriado. Ahora representa el 20%, pero en agosto puede suponer el 90%.

Lo aseguran los expertos, la variante Delta tiene una curva de crecimiento muy preocupante. Por ahora, sólo es predominante en algunas comunidades, pero, en breve, anticipan que lo será en todas.

Esta variante ahora representa el 20%, es mayoritaria en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra. En agosto supondrá el 90% de los contagios. Y los expertos insisten en que hay que adelantarse y actuar como si ya fuera predominante porque es un 60% más contagiosa. Los valores de la R están por encima de 3 en este momento, cada persona que se infecta , como mínimo infecta a 3 persona más.

Y cuidado con un aspecto, los síntomas son estornudos, moqueo y dolor de cabeza, con la delta ya no se suele perder olfato o gusto. Por lo tanto muchos lo confunden con un catarro o un proceso alérgico y están contagiando sin darse cuenta.

La variante Delta, según los expertos

Cada día que pasa la variante Delta incrementa su presencia en España a niveles que preocupa a los expertos. "Se va a imponer a otras variantes en las próximas semanas, lo que no garantiza que no haya una variante posterior que pueda desplazarla", explican.

Para Quique Bassat, epidemiólogo, "va a ser difícil revertir esta curva de manera inmediata. Tenemos que asumir que las cifras van a seguir creciendo y que los miles de casos que estamos viendo a diario, van a seguir siendo miles de casos en los próximos días y en las próximas semanas".

Esto sucede, en parte, por la sintomatología porque quienes la sufren no lo identifican con coronavirus y lo propagan sin saberlo. "Es muy importante que gente más joven que no está vacunada puede considerar que tiene síntomas parecidos a un catarro o a una reacción alérgica y en realidad lo que estén teniendo sea una Covid-19 por la variante Delta", dice el inmunólogo Alfredo Corell.

Sobre los síntomas el experto en Salud Pública, Voro Peiro, expone que "son sobre todo el dolor de cabeza, la congestión nasal... y en conjunto síntomas de este tipo que simulan un resfriado muy fuerte". Es menos mortal, pero menos contagiosa. "Esta quinta ola es exponencialmente muchísimo más grande que las olas anteriores. Es aproximadamente del 104% en apenas unas semanas", dice Patricia Guillén profesora en epidemiología de la Universidad Europea. En este momento, España concentra 4 de cada 10 contagios en Europa.

La variante Delta coge fuerza en el País Vasco

La variante Delta sigue cogiendo fuerza en el País Vasco y estaría presente en el 35% de los casos positivos. Es más contagiosa que la Alfa por lo que hay mucha preocupación el Gobierno vasco. Estaría detrás, por ejemplo, del brote de Soraluce con 45 jóvenes infectados que viajaron a Salou para celebrar el fin de curso.

Los datos de hoy en Euskadi no son buenos, hay 669 casos positivos y lo peor es que la tasa de positividad no deja de crecer. Hoy ha alcanzado el 9,4%, lo que significaría que hay transmisión comunitaria.

Más sobre este tema:

Cargando....