sociedadSucesos

Tabaquismo

El consumo diario de tabaco alcanza su nivel más bajo en España en los últimos 30 años

Somos cada vez menos fumadores. En el último año, “apenas” un 26% de la población, de entre 15 y 64 años, fuma a diario, lo que supone un descenso de más de siete puntos con respecto a 2022, fecha del último estudio. Un dato que hay que seguir bajando, pero que ya es el más bajo de los últimos treinta años.

TABACOTABACO

Son datos de la encuesta EDADES, del Ministerio de Sanidad. Un 28,9% de hombres de entre 15 y 64 años y un 22,6% de mujeres fuman diariamente, lo que supone un descenso de casi 9 y 4 puntos, respectivamente.

Y hay datos esperanzadores sobre el consumo de otras sustancias: Por ejemplo, las borracheras también han caído, aunque la ingesta de alcohol está muy estabilizada desde hace años (el 76,5% de la población ha tomado bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses). Y ha descendido el consumo de medicamentos tranquilizantes, como los ansiolíticos.

El consumo de este tipo de fármacos ha caído ligeramente: un 3,9% de la población los ha consumido en el último mes, si bien su uso es mayor que cuando se incluyeron en la encuesta (un 2,9% en 2018). Además, el consumo de fentanilo también ha caído en nuestro país. Un 5,5% de la población reconoce haberlo usado, menos de la mitad que hace dos años, pero más del doble que en 2018.

La percepción de la disponibilidad de las drogas ilegales ha bajado sustancialmente. Las que se perciben como más accesibles son el cannabis y la cocaína . Para las demás sustancias ilegales, la percepción de disponibilidad es muy inferior.

Así pues, el alcohol es la sustancia más consumida, seguida del tabaco (36,8%) el cannabis (12,6%) y los tranquilizantes (12%). Muy por debajo está la cocaína (2,5%)

¿Por qué ha caído el consumo de tabaco?

¿Cuándo se empieza a consumir? Alcohol y tabaco son los de consumo más precoz. 16,4 y 16,6 años respectivamente, mientras que la edad media para el cannabis, es de más de 18 años

¿ Cuál es la causa de la caída en el consumo de tabaco? La respuesta está en una combinación de varios factores como cambios demográficos, población joven que se incorpora a la muestra y que fuma menos, población mayor que lo va dejando, otra extranjera en cuyos países no es habitual fumar, especialmente entre las mujeres

Sin olvidar otra elemento, el debate generado en torno a las regulaciones del tabaco. El Ministerio de Sanidad ha ido presentando este año una serie de iniciativas para reducir el número de fumadores. Y se trabaja en un Real Decreto que ya está en audiencia pública y en una ley que se pretende aprobar en esta legislatura con medidas como la ampliación de espacios libres de humos.

La cara negativa ha sido el aumento de fumadores de dispositivos electrónicos. Según la encuesta, ha pasado de un 12,1% a un 19%. También han crecido los usuarios habituales, pero con cifras mucho menores: se han duplicado los que los usaron en los últimos 30 días, mientras que es mucho más ligera la subida de los que lo consumen a diario.

Menos de la mitad de los fumadores de estos dispositivos los emplea para dejar el tabaco tradicional.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com