Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

El Gobierno deja en manos de las comunidades eliminar el uso de la mascarilla en el patio del colegio

Las comunidades autónomas tienen que adaptar su normativa al fin de la obligatoriedad de la mascarilla en los patios de las escuelas.

Mañana jueves deja de ser obligatoriala mascarilla en exteriores, una medida que fue adoptada por el Gobierno a finales del pasado mes de diciembre pese a las críticas de muchos expertos, que consideraban la propuesta "ineficaz" cuando no "absurda".

La medida atañe asimismo al uso del cubrebocas en el patio de los colegios, donde dejará de ser obligatorio, aunque en el interior de las aulas lo continuará siendo. En cualquier caso, las comunidades autónomas tienen que adaptar todavía sus normativas al respecto.

"Esta vez sí, los niños y niñas podrán estar jugando en el patio del colegio, en los recreos, sin mascarillas", anunció el martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

La normal general revoca la obligatoriedad del cubrebocas en la calle independientemente de la distancia de seguridad salvo dos excepciones: los eventos multitudinarios en los que haya que estar de pie, en los que habrá que ponérsela siempre, o en aquellos que, estando sentados, no se pueda mantener 1,5 metros con no convivientes, tal y como acordó ayer el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La mascarilla en exteriores, una medida "absurda"

El Ejecutivo volvió a hacer obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores en pleno auge de contagios de la sexta ola y cuando la incidencia acumulada (IA) a 14 días superaba los 800 casos. Los positivos, sin embargo, siguieron aumentando a lo largo de las siguientes semana hasta situarse por encima de los 3.500.

Ahora, tras el fin de la sexta ola y con los datos epidemiológicos mejorando de forma diaria, el Gobierno de Pedro Sánchez -que ya implementó esta medida durante la primera ola- ha decidido dar marcha atrás, anunciándolo de forma oficial en el Consejo de Ministros del martes.

Lugares en los que la mascarilla seguirá siendo obligatoria

Así, desde el jueves, la mascarilla solo será obligatoria en los siguientes espacios:

  • En espacios cerrados de uso público. Es decir, en interiores.
  • En eventos al aire libre si no se puede mantener metro y medio de distancia.
  • En los medios de transporte.

Más sobre este tema:

Cargando....