Albacete
La abuela ha sido también condenada a cinco meses de prisión.
Dos padres acusados de asesinar a sus dos bebés en la localidad de Caudete (Albacete) en enero de 2018 y junio de 2019 han sido condenados a más de 50 años de prisión. Así lo ha dictado la magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete. La abuela paterna también ha recibido una pena de cinco meses de prisión como cooperadora necesaria en la comisión por omisión de un delito de maltrato habitual.
En concreto, la madre ha recibido una condena de 45 años de prisión por los delitos de asesinato, 17 años y medio por cinco delitos de lesiones y más de tres años y medio por los dos delitos de maltrato habitual. Por su parte, el padre ha recibido 40 años de cárcel por los dos delitos de asesinato, diez años más por los cinco de lesiones y tres años y medio por los delitos de maltrato habitual.
La Justicia señala en la sentencia que considera probado que los padres aprovecharon la situación de indefensión del pequeño bebé, intimidad del hogar. Sometieron a su primer hijo "a un ambiente hostil, de forma voluntaria y consciente" y que "propinaban golpes al menor, lanzándolo desde lejos violentamente sobre una sillita de bebé".
50 años de cárcel
Se considera probado que, en la madrugada del 28 de junio de 2019, los padres golpearon fuertemente al menor en la espalda. La fractura que sufrió en las costillas le produjo un hemotórax, colapso respiratorio, hipoxia, atelectasia pulmonar y grave insuficiencia respiratoria que provocaron su muerte.
Golpearon a su primer hijo la cabeza contra una superficie dura no determinada, de forma violenta. Le causó un grave traumatismo craneoenfálico por el que acabó falleciendo en el Hospital de Albacete, al que fue derivado desde el de Almansa, en enero de 2018.