Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Covid-19

¿Cómo sobrellevar la fatiga pandémica? Estos son los consejos de los psicólogos sanitarios

La psicóloga sanitaria Arantxa Santos de la Rosa nos da una serie consejos para sobrellevar la carga emocional que supone el Covid-19 y la fatiga pandémica.

Van a hacer casi dos años desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Casi todo el mundo arrastra la carga y la fatiga mental que ha supuesto este vuelco en nuestras vidas por el Covid-19. Cada día, quién más y quien menos, acusamos cierta fatiga pandémica. ¿Cómo se puede sobrellevar?

Desde Antena 3 Noticias hemos querido resolver esta y otras cuestiones sobre la salud mental en plena sexta ola de Covid-19 y por eso hemos entrevistado a la psicóloga sanitara, Arantxa Santos de la Rosa, que nos da una serie de consejos para cuidarnos mejor y sobrellevar la fatiga pandémica.

Consejos para sobrellevar la fatiga pandémica del coronavirus

  • Es especialmente importante traer la mente al presente. Funcionar con lo que tenemos delante.
  • Acogernos a la rutina del día día.
  • No aislarse aunque haya que guardar ciertas medidas de seguridad. Es Fundamental el contacto social porque protege nuestro estado de ánimo.
  • No dejar de lado la actividad física.
  • Cuidar tanto los hábitos de alimentación como los hábitos de sueño. Parecen cosas muy obvias pero en estos momentos se hacen especialmente importantes.
  • Apoyarnos unos a otros y mostrar cariño, afecto aunque no sea a través del contacto físico.

"Los sanitarios están aguantando por su profesionalidad"

De entre todos, uno de los grupos que más está sufriendo los efectos del Covid-19 más allá de la enfermedad en sí, son los sanitarios. La presión a la que se están viendo sometidos, especialmente en estas sexta ola del coronavirus, está terminando con las fuerzas de muchos de ellos y ni siquiera los especialistas son capaces de dar una respuesta clara sobre cuánto tiempo se puede aguantar a esta presión.

Santos de la Rosa considera que los sanitarios están aguantando por "su profesionalidad y compromiso" pero asegura que "todos tenemos un límite".

Muchos médicos, enfermeros y profesionales de la Sanidad están sufriendo estrés postraumático porque se han visto envueltos en una situación de extrema ansiedad a diario que, al final, acaba provocando "insomnio, pesadillas, sensación de irritabilidad, de culpa, de desesperanza". Por todo eso y más, están pasando miles de sanitarios en nuestro país y en el mundo a diario.

Más sobre este tema:

Cargando....