Invasiín rusa de Ucrania de 2022
Consulta a continuación los pasos y trámites para acoger a niños refugiados de la guerra en Ucrania.
Más de 3 millones de personas han salido de Ucrania huyendo de la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas. Mayoritariamente se han desplazado hasta Polonia, país fronterizo con Ucrania. Entre los refugiados hay niños que huyen con sus familias o solos.
Tras elaccidente nuclear de Chernóbil miles de familias españolas han acogido a niños ucranianos durante los meses de verano. Muchas de estas familias, a las que se añaden también otras que no participaban en este programa, quieren ayudar a estos niños refugiados y a sus familias. Desde el Ministerio de Educación informan que las comunidades han escolarizado entre 700 y 800 menores ucranianos llegados a España.
Para acoger a niños y ayudar a la familias hay que seguir una serie de trámites y pasos para evitar problemas en el futuro. Muchos de estos trámites se realizan a través de ONG. Los interesados también deben acudir a la consejería de su comunidad para ser evaluados, revisar los requisitos y poder ser acreditados como familia de acogida.
ONG para acoger a niños refugiados
Para evitar problemas en un futuro, lo ideal es hacerlo a través de los organismos u ONG que acogen a niños en situaciones extremas. Para ello es recomendable ponerse en contacto con las asociaciones y ofrecer tu disponibilidad a acoger a uno de los niños.
Las organizaciones insisten que es importante realizar el proceso por los cauces oficiales y realizar todos los trámites que piden las ONG. Advierten que uno de los riesgos de no seguir estos pasos es que los niños se queden solos en las calles. Explican que traer gente por cuenta propia implica un fuerte riesgo.
La Fundación Juntos Por La Vida tiene un programa de acogimiento familiar durante dos meses de verano para niños entre 6 y 10 años que viven en zonas cercanas a Chernóbil. Ha evacuado a más de 500 menores que llegarán desde Polonia y a Valencia.
La ONG Infancia de Nad trabaja para poder evacuar de forma segura a los niños y traerlos a España. Muchos de estos niños ya habrían participado en programas anteriores de acogimiento. Desde la organización aseguran estar colapsados, con más de 50.000 solicitudes.
A través de la Asociación Ven con Nosotros una familia de Valladolid ya ha podido acoger niños refugiados ucranianos.
Otra de las ONG colaborativas es Aldeas Infantiles. Han creado un programa para evitar separar a los niños de sus familias.
"Nuestros niños siguen llegando a la Aldea de Polonia! Tras ser evacuados de Ucrania, ha encontrado calor y refugio en la casa de Jadzia - educadora de la Aldea Infantil de Biłgoraj".
Señalan que se puede ayudar haciendo una donación.
También se ponía en marcha un programa de casas gratuitas para refugiados ucranianos en diferentes lugares del mundo, también en España. Donde las familias que quieren ofrecen sus viviendas o habitaciones para acoger a familias.