Invasión rusa de Ucrania de 2022
Ofrecen casas gratuitas para los refugiados ucranianos por toda España y también por Europa.
Se pone en marcha una red de casas en Europa para acoger a los refugiados ucranianos. Son como las plataformas de alquiler vacacional, pero estas personas no tendrán que pagar. Hay viviendas para los refugiados ucranianos distribuidas por todo el mundo, especialmente en Europa.
La idea surgió de un profesor de la Universidad de Kiev, la capital ucraniana, donde hoy se ha bombardeado una zona residencial y han fallecido al menos dos personas.
Se trata de casas de particulares que quieren ofrecer su ayuda a los ucranianos.
Una familia presta todas sus habitaciones libres
Una familia de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, pone a disposición de los refugiados todas las habitaciones libres que tiene en la casa. En la vivienda vive Coral con su abuela, su padre y su hermano.
Explican que la casa tiene cinco habitaciones, y que nadie dudó en sumarse a esta iniciativa solidaria.
"Me encantaría que me llamaran diciéndome que está y que los vamos a quitar de aquel infierno", dice refiriéndose a la guerra en Ucrania que comenzó hace más de dos semanas.
Casi tres millones de refugiados ucranianos
Calculan que hay más de 2,8 millones de refugiados ucranianos que han huido del país desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. Más de la mitad, unos 1,7 millones de personas aproximadamente, se han desplazado hasta Polonia, según ACNUR.
La ONU estima que el número de refugiados podría alcanzar los cuatro millones de personas si continúa la guerra y el de desplazados (dentro de las fronteras de Ucrania) alcanzaría casi los 7 millones.