Barcelona
Cuatro de los investigados están llamados a declarar el próximo viernes.
El Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona se encuentra investigando a cinco personas por la profanación de 162 tumbas que tuvo lugar el verano pasado en el cementerio de Montjuïc de la Ciudad Condal. Así lo han revelado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a EFE. La denuncia fue interpuesta por Cementiris de Barcelona, la empresa municipal que se encuentra a cargo del recinto donde se concentran más de 175.000 sepulturas.
Uno de los investigados ya habría declarado en marzo, mientras que las otras cuatro personas están citadas a declarar este viernes, según el TSJC. El procedimiento se encuentra abierto por un presunto delito de daños y contra el respeto a los difuntos.
Fue en agosto de 2023 cuando trascendió el suceso. Desde hacía meses los responsables del cementerio se comenzaron a percatar de movimientos inusuales en algunos de los nichos. Aunque en primer momento se sopesó que estos pudieran estar provocados por un posible deterioro de los materiales con los que estaban construidos, esta hipótesis fue finalmente descartada, y se confirmó que habían sido profanadas.
A raíz de este hallazgo, los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación, y se aumentó el patrullaje diurno y nocturno en Montjuïc. Este permanece cerrado de noche. Paralelamente, la empresa municipal comenzó a ponerse en contacto con los titulares de los nichos, en lo que resultó ser una tarea de gran complejidad, ya que algunas de las tumbas afectadas eran antiguas, y databan de los años 60 o 70.
Hace unos meses tuvo lugar un suceso similar, pero en esta ocasión en Murcia. Fue en enero cuando varios encapuchados entraron de madrugada en el cementerio Santísimo Cristo de la Salud en Espinardo.
Los sospechosos comenzaron a robar cruces, jarrones, y otros elementos decorativos de al menos 12 nichos, provocando importantes daños en algunas de las lápidas. Las cámaras de seguridad pudieron grabar toda la secuencia, donde se ve cómo los asaltantes campan a sus anchas entre las tumbas arrancando las cruces.
La parroquia de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora del Carmen, a la que pertenece el camposanto interpuesto una denuncia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com