Barcelona
El objetivo era robar oro, joyas y otros metales. Las autoridades investigan lo ocurrido para dar con los responsables de la profanación.
Más de 160 tumbas del cementerio de Montjuïc, en Barcelona, han sido profanados. El objetivo era robar oro, joyas y otros metales. Fue hace un mes cuando los responsables del cementerio se dieron cuenta de movimientos inusuales en estos nichos. Tras investigarlo descubrieron que no tenía nada que ver con un posible deterioro de los materiales con los que están construidos, sino que han sido profanados.
Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación para esclarecer lo ocurrido que continúa en marcha. Ahora, desde el cementerio de Montjuïc están intentando ponerse en contacto con todos los titulares de los nichos. Esto está siendo una tarea dura porque algunas de las tumbas son de los años 60 y está siendo imposible localizar a los titulares.
Por el momento no descarta ninguna hipótesis. Las autoridades han aumentado el patrullaje diurno y nocturno en el cementerio de Montjuïc. Cabe remarcar que el cementerio está cerrado por la noche. Los Mossos han activado drones de detección de calor en estos dispositivos. El dispositivo sigue en marcha y por ahora no se han producido detenciones.
Las profanaciones de tumbas se produjeron entre mayo y julio. El cementerio de Montjuïc de Barcelona es un recinto de 57 hectáreas con más de 175.000 sepulturas.
El líder municipal del PP, Daniel Sirera, ha pedido que se incremente la presencia de guardias de seguridad. También ha instado la instalación un sistema de cámaras de vigilancia en el cementerio de Montjuïc. "No podemos dejar que la inseguridad, la principal preocupación de los barceloneses, se traslade a lugares que deberían, cuanto menos, merecer un máximo respeto", ha puntualizado.