Volcán La Palma
Los investigadores se acercaron al volcán de La Palma para estudiar su movimiento y fueron sorprendidos por una explosión que les obligó a refugiarse.
Una explosión en el cono principal del volcán de Cumbre Vieja sorprendió a tres científicosdel Instituto Volcanológico de Canarias que se habían acercado a la zona para obtener más información sobre el comportamiento y la evolución de la erupción de La Palma. Para evitar sufrir daños por la gran cantidad de material sólido de carácter volcánico que comenzó a caer sobre ellos, principalmente piroclastos y lapilli, tuvieron que refugiarse tras un muro de piedra.
Sorprendidos por la explosión
David Calvo, técnico del Instituto Geológico y Minero, ha explicado a Antena 3 Noticias que en el momento en el que sucedió el estallido se encontraban muy cerca de la boca eruptiva. "A medida que te vas acercando los fragmentos son cada vez mayores y algunos de ellos eran aproximadamente como un huevo de gallina. Son bastante ligeros, pero a la vez resultan muy cortantes y a esa velocidad te pueden hacer cortes en los brazos, por eso nos parapetamos".
A pesar de las impactantes imágenes, los tres investigadores resultaron ilesos y se encuentran en perfecto estado.
Dos nuevas bocas
En las últimas horas han aparecido dos bocas nuevas separadas entre ellas por 15 metros y que se encuentran al noroeste del cono principal. La nueva colada está arrasando zonas del barrio de El Paraíso, que hasta ahora permanecían intactas. Asimismo, la lava ha dañado ya más de un millar de edificaciones, según la última actualización del sistema de satélites europeo Copernicus.
Precisamente, este viernes, el director técnico del comité de crisis, Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que la situación general obliga a los servicios técnicos a "monitorizar la nueva colada y comprobar si puede unirse o no a la anterior y en todo caso vigilar constantemente para ver si puede producir otros daños".