Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Sanidad

Los centros de atención primaria vuelven a saturarse por el coronavirus: "Hay agendas de hasta 75 pacientes"

Los médicos denuncian hasta 20 días de espera para poder atender a sus pacientes en la atención primaria, problema que está ocurriendo en varias comunidades autónomas.

La atención primaria en muchas comunidades autónomas está al límite cuando estamos de lleno en la quinta ola de coronavirus en España. En la Comunidad Valenciana los centros de salud se encuentran desbordados, tal y como explica Víctor Pedrera, secretario general de Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, con demoras de 20 días tanto para la atención telefónica como la presencial.

En la Comunidad de Madrid se observa una situación similar. "Otra vez nos encontramos con las agendas totalmente forzadas con sobreturnos diarios llegando a agendas con hasta 75 pacientes en algunos casos", señala Martín Sebastián Pessagc, médico de familia del Centro de Salud San Andrés.

Situación preocupante en los hospitales

El aumento de contagios también se está dejando notar ya en los hospitales. Desde la consejería de sanidad de Cantabria piden a todos aquellos positivos en coronavirus que no acudan al hospital si no tienen síntomas graves con el objetivo de evitar colapsar las urgencias.

Además, al borde del colapso se encuentran muchas unidades de cuidados intensivos. El número de camas UCI ocupadas por pacientes covid en todo el país es del 14,1%, el nivel más alto desde el mes de mayo.

Hay tres comunidades en riesgo alto y preocupa especialmente Cataluña, que tiene el 40% de sus camas de críticos ocupadas por pacientes con coronavirus. Por eso, la Generalitat se está plateando suspender las vacaciones del personal sanitario debido a que ya son 505 los pacientes que se encuentran en sus uci.

Más sobre este tema:

Cargando....