Centinela
Centinela es una pulsera capaz de detectar al instante si alguien ha echado droga en tu bebida. Ha sido desarrollada por una empresa navarra y está siendo muy demandada durante los Sanfermines 2024.
Se llama Centinela y hace honor a su nombre. La nueva pulsera desarrollada por la firma navarra Aglaya Creativos funciona como un soldado que vigila su guardia. Nació con un claro objetivo disuasorio y preventivo busca detectar de forma instantánea si alguien ha echado droga en nuestra bebida.
Es un invento sencillo, de un solo uso y con un precio asequible. El funcionamiento es muy fácil, si una persona tiene la sospecha de que alguien ha podido echar alguna sustancia en su bebida con solo mojar un dedo en esa bebida y poner la muestra en el recuadro de la pulsera en el que se indica está el test en tan solo 3 segundos sabremos si la reacción es positiva o no. Si el color es naranjo oscuro, significa positivo en drogas. Si el tono no se altera, es negativo.
Hay dos modelos de pulseras, la sencilla y la premium y ambas pueden detectar hasta 22 tipos de sustancias, pero la segunda ofrece además un sistema de geolocalización que permite llamar al instante al 112.
Son pulseras de un solo uso y su precio se fija en 5 euros para las premium. Los dos modelos cuentan con un código QR que te lleva a un enlace en el que se analizan los resultados. Ketamina, cocaína, MDMA, anfetaminas, morfina, heroína, LSD, opioides, fentanilo, GHB... son algunas de las sustancias que se detectan. El proyecto se ha desarrollado en Reino Unido y cuenta con el certificado de un laboratorio de allí.
Es un nuevo método para luchar contra el 'spiking', o lo que es lo mismo la práctica que se realiza en algunos locales que consiste en adulterar las bebidas. Detrás de este invento están Abel Lafuente, Scarlett Guadamuz, Ángel Gastón, Sara Lafuente y Juan Erra.
Sus creadores explican que la idea de la pulsera no nació pensando en las fiestas de San Fermín concretamente sino en cualquiera aglomeración, aunque reconocen se han visto desbordados por la gran acogida que ha tenido.
Los Sanfermines 2024 llevan 3 días de celebración y la policía municipal de Pamplona investiga cinco denuncias por agresión sexual que se habría producido en el ámbito de un domicilio particular en la madrugada del 7 de julio. Asimismo se han producido seis detenciones.
El Ayuntamiento de Pamplona recuerda que el punto de información sobre agresiones sexistas está situado en la Plaza del Castillo. En las últimas horas se ha conocido que un conductor de autobús efectuaba la ruta en Burlada (Pamplona) sobre las 00:15 horas de la noche. Durante el trayecto, una pasajera pegó un grito. Fue entonces cuando el conductor frenó el vehículo, llamó a la Policía Foral y esperó a que llegaran los agentes. Momentos después, se desplazaron hasta el lugar dos patrullas para detener al presunto agresor sexual.
En el caso de sufrir una agresión sexual se recomienda:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.