Agresión Sexual
El Ayuntamiento de Pamplona ha informado de que la agresión sexual incluye atentados físicos de naturaleza sexual-genital.
En los días que llevamos de fiestas, han tenido lugar cuatro agresiones sexuales en Navarra. El sábado "agredieron a una mujer en el centro de la fiesta". A esta agresión se suman otras tres de baja intensidad.
La ciudad de Pamplona se ha echado a la calle para denunciar las agresiones sexuales que han tenido lugar recién empezadas las fiestas de San Fermín.
"Tenemos conocimiento de cuatro agresiones sexistas, tres de ellas de baja intensidad: abusos, tocamientos y demás", ha expresado Iratxe Álvarez, integrante del Movimiento Feminista. A su vez, ha informado que los tres detenidos que hay en este momento son los acusados por agresiones de baja intensidad.
En el entorno del Casco Viejo de Pamplona ha tenido lugar una agresión sexual que ha activado el Protocolo de respuesta ciudadana e institucional frente a las agresiones sexistas en Sanfermines. Todavía se desconoce la identidad del agresor.
La Junta de Portavoces del ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional de rechazo. Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, ha compadecido ante los medios, explicando que nos encontramos ante una agresión sexual que pertenece al "escenario 2". Según el protocolo, este escenario incluye atentados físicos de naturaleza sexual-genital, indistintamente de que exista o no penetración.
El Movimiento Feminista ha convocado una concentración para condenar lo que han clasificado como "agresión de alta intensidad". La cita era a las 21:30 horas de este domingo en la plaza del Castillo, y ha estado marcada por el lema: "No a las agresiones sexistas! Erasotzaileak kanpora!".
Las portavoces del Movimiento Feminista han resaltado: "Queremos vivir las fiestas libres, de día y de noche".
Desde el Ayuntamiento de Pamplona han promovido una declaración en la que aseguran su actitud comprometida frente a las agresiones sexistas. Además, han recalcado su firme propósito de continuar trabajando para avanzar en estas problemáticas.
Todos los grupos políticos del ayuntamiento han condenado y rechazado la agresión sexual ocurrida este 7 julio, y han mostrado "absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad".
A su vez, han incidido en el rechazo y la condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista, comprometiéndose a trabajar para erradicar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar a la mujeres que puedan hacer pleno ejercicio de su libertad en todos los entornos.
Desde el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a la sociedad para que cambien el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a la víctima, pidiendo a los hombres que participen activamente en la lucha por acabar con todos tipos de agresiones y violencia que sufren las mujeres.
Finalmente, se ha animado a la ciudadanía ha manifestarse contra la violencia y las agresiones sexuales.
Navarra se preparó para ofrecer seguridad a todos los participantes de los Sanfermines. En la guía oficial remarcan que pretenden ser una "fiesta segura para las mujeres".
Una de las medidas empleadas son las campañas divulgativas que buscan desterrar las agresiones y comportamientos sexistas en las fiestas. A su vez, "las peñas de Pamplona y otras instituciones y movimientos populares también están muy concienciadas para que la fiesta sea segura y respetuosa a la vez que divertida".
"Existen agresiones sexuales en Sanfermin y el objetivo es que no haya ninguna", comunican en la guía.
Finalmente, recuerdan que el Gobierno de Navarra atiende las 24 horas las situaciones de maltrato o agresión, llamando al 112, a través del Servicio de Atención Jurídica a la Mujer y el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.
En el caso de sufrir una agresión sexual se recomienda:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com