PARA "PASAR UN DÍA ESPECIAL"

Más de 40 chefs de prestigio invitan a cenar a mil personas en riesgo de exclusión social

En la noche de este domingo se celebra en Madrid una de las cenas solidarias más multitudinarias de estas fechas. Por sexto año, el Palacio Municipal de Congresos se viste de gala para acoger 'Te invito a cenar', una iniciativa de varias obras sociales.

Más de 40 reconocidos chefs ha preparado este domingo 23 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la VI edición de la cena solidaria de Navidad 'Te invito a cenar' organizada por la Compañía de las Obras, una celebración para más de mil personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.

"No es una cena social para recoger dinero de los ricos para dárselo a los pobres, sino que invitamos a las personas que atendemos todo el año a pasar un día especial", ha explicado en una entrevista uno de los organizadores, Hettor Pezzuto.

"Lo que hacemos es invitar a cenar a las personas que atendemos todos los días, uniendo varias obras sociales que están presentes todo el año y que asisten a diferentes tipos de personas, desde familias con necesidad que el Banco de Solidaridad ayuda con una caja de alimentos cada mes; hasta la asociación Bocadillo que atiende cada viernes a las personas que se acercan en la Cañada del Real a buscar estupefacientes y allí les dan una comida cliente", ha añadido.

Pezzuto ha indicado que el menú "no es muy rebuscado", ya que lo único que se pretende es "celebrar la Navidad". "La idea es una vez al año cenar con ellos para celebrar la Navidad" ha apostillado. Así, el evento constará de 15 platos de cóctel de bienvenida seguidos de una cena de tres platos (entre los que se podrá degustar una ensalada capresse o carrillera de ternera), con música en directo, concursos y regalos para los más pequeños.

Además, entre los asistentes, hay tanto beneficiarios de este proyecto como los propios voluntarios, que hacen las veces de "camareros o lavaplatos"."Esta iniciativa surgió para que ellos se pudieran reunir y ver que no son solo ellos los que están atendidos y así poder pasar una noche al año de forma diferente y estar unas cuantas horas de buen humor gracias a una cena así, que evidentemente estas personas no podrían hacer nunca", ha indicado.

Pezzuto también ha indicado que la cena es un evento que sus beneficiarios "esperan todo el año". "Empezamos siendo 500 y ya somos 1.000 y esperamos poder ser más. La gente en febrero ya empieza a preguntar si se repite cada año y están muy agradecidos, sin complejo de ser atendidos. Es un momento de felicidad. Es muy bonito ver cómo las familias vienen juntas con sus amigos y parientes", ha destacado.

Asimismo, ha comentado cómo muchos de los comensales consideran esta cena como "la gala del año". "Hay personas viven sin un techo pero para esa noche se asean y se ponen un traje. Es como si fuera la cena de gala del año", afirma.

Más sobre este tema: