sociedadSucesos

DANA

La cantante Rosalía, una voluntaria más en Valencia tras la DANA

La tragedia de la DANA ha sacado el lado más humano de los ciudadanos, que se han volcado en ayudar a los valencianos afectados por las riadas. Una de las voluntarias más conocidas ha sido la cantante Rosalía.

RosalíaEFE

Da igual profesión, edad, o procedencia. Miles de personas han dejado sus quehaceres diarios para echar una mano a los vecinos de las zonas afectadas por la DANA. La última voluntaria más conocida ha sido la cantante Rosalía, quien ha visitado este jueves a los damnificados en Valencia junto al cocinero José Andrés y su ONG, 'World Central Kitchen'. Concretamente se ha desplazado hasta la localidad de Lugar Nuevo de la Corona.

En su visita, la cantante y compositora ha ayudado a descargar camiones con alimentos y diferentes materiales. Muchos se han percatado de la presencia de la artista y se han acercado a ella para saludarla o pedirle una fotografía. Las redes sociales no han tardado en hacerse eco. Hay quienes aseguran que también se ha implicado en las tareas de limpieza.

Aunque ella no ha hecho pública su visita a Valencia, sí que se solidarizó con las víctimas tras las riadas del pasado 29 de octubre en redes. La organización junto a la que ha llegado, la del chef José Andrés, se centra en abastecer con comida a zonas afectadas por desastres naturales. Ya llevan allí una semana, donde también se ha podido ver a otros rostros conocidos.

Ya han transcurrido nueve días desde que la DANA azotara la Comunidad Valenciana y otros puntos de España. A día de hoy, Valencia continúa buscando a los desaparecidos y realizando trabajos incansables de limpieza. La cifra oficial de desaparecidos es de 93, mientras que la de fallecidos supera las 200 personas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este mismo jueves la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil en el territorio afectado por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón, entrando en vigor.

El real decreto, que firma el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, establece al Estado como el encargado de la reparación de los desperfectos materiales que ha causado el temporal, así como de las ayudas a ciudadanos y empresas.

"El Consejo de Ministros, en su reunión de 5 de noviembre de 2024, ha aprobado un Acuerdo por el que se declara 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' el territorio damnificado como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024", recoge el texto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com