Crisis migratoria
"Estamos en una situación de crisis humanitaria en mayúscula", asegura Fernando Clavijo.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha realizado un urgente llamamiento al Gobierno de España y la Unión Europea tras el trágico naufragio de un cayuco frente a las costas de El Hierro, en el que han perdido la vida nueve personas y más de 50 permanecen desaparecidas.
Concretamente, en unas declaraciones a los medios la pasada noche del sábado, Clavijo suplicó: "Estamos en una situación de crisis humanitaria en mayúsculas. Necesitamos que nos ayuden, el pueblo canario necesita ayuda, necesitan esa ayuda quienes vienen buscando una vida mejor y no podemos soportar más esta presión".
Así lo dijo, tras haber convocado de manera urgente a varios miembros del gobierno canario para reunir toda la información sobre lo ocurrido con el cayuco cerca de El Hierro y reforzar todos los servicios que dependan de la comunidad autónoma. "Desgraciadamente, tal y como sabíamos que iba a ocurrir y habíamos advertido, las cosas van a ir a mal", empezó el presidente autonómico, e indicó que, lamentablemente, es "poco probable" que se encuentren más cuerpos en las próximas horas, aunque las labores de búsqueda continúan. "Los cadáveres podrían aparecer en los próximos días debido a las corrientes", añadió.
"No podemos resignarnos a que esto sea un triste suceso más"
Tanto él como el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, han agradecido el esfuerzo de los equipos de emergencia, incluyendo Salvamento Marítimo, policías locales y voluntarios, que han trabajado incansablemente en la recuperación y atención de la crisis. Clavijo destacó que los problemas logísticos en la isla complican la situación, señalando la necesidad de un apoyo coordinado para las autopsias de los cuerpos rescatados.
Asimismo, quisieron agradecer al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que "contactó y mandó un WhatsApp"; al ministro Torres, que "también se ha puesto a disposición" del Gobierno de Canarias, y al secretario de Justicia, que contactó con la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, a los efectos de las autopsias que hay que realizar a los cadáveres que han sido rescatados, "porque los problemas en El Hierro son logísticos".
"No podemos resignarnos a que esto sea un triste suceso más, necesitamos que las administraciones públicas encontremos esos espacios de encuentro y de acuerdo con agilidad y con serenidad porque en los próximos meses esto va a ir a peor. Es nuestra responsabilidad dar una respuesta inmediata a una gestión que tiene que ser mucho mejor, mucho más adecuada y mucho más civilizada porque se lo merecen el pueblo canario y también quienes, huyendo del hambre y de la muerte, buscan las costas", zanjó el presidente canario.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com