Listas de espera
La falta de profesionales médicos está provocando unas listas de espera que baten récords.
Una mujer gaditana, con la mano inutilizada, denuncia que lleva esperando seis años para operarse. "Llevo esperando una operación de la mano desde hace unos años. De un hueso que me podrían haber operado, ya van tres", relata. El defensor del paciente ha demandado este caso.
"Firmé los papeles en agosto y se me va a caducar la preanestesia", reclama. Otros pacientes también trasladan sus quejas por no tener médico de cabecera porque "el que tenía se ha jubilado" y se han quedado sin especialista.
Faltan médicos y las listas de espera baten siguen batiendo récord. Para ponerle solución, muchas Comunidades Autónomas han puesto encima de la mesa medidas muy controvertidas.
Una de ellas es contratar médicos sin MIR, algo que ya se está llevando a cabo en Castilla y León (en Burgos son más del 15%) y la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, Murcia y Navarra, por el momento, se lo están planteando. Algunos colectivos médicos lo ponen en duda porque "esta asistencia es un parche para hoy, pero es un grave riesgo para mañana mismo".
Otra de las soluciones es contar con médicos extranjeros que no tienen todavía su título homologado, como ya lo hace el País Vasco.
Las homologaciones extranjeras son un trámite muy lento, del que se encarga el Ministerio de Universidades, que puede llegar a tardar hasta dos años.
La Unión Europea ha llegado a dar un toque de atención a España por este atasco a la hora de reconocer estos títulos a nivel nacional.
"Estamos pagando nuestros impuestos y queremos trabajar" cuenta una afectada de origen argentino, que lleva esperando casi tres años para su homologación.