Puentes y festivos 2021
La pandemia del coronavirus ha hecho que en 2020 los festivos y las fiestas pasasen a un segundo plano, por lo que muchos esperan que la llegada de la vacuna permita en 2021 celebrar, dentro de lo que se pueda, algunos puentes o festividades.
Aunque hay días que pueden variar según cada comunidad, el calendario laboral de 2021 recoge un total de 11 días festivos nacionales, dos menos que en 2020, de los que ocho se celebrarán de forma conjunta en toda España y que están recogidos por el Boletín Oficial del Estado (BOE):
- Viernes 1 de enero (Año Nuevo),
- viernes 2 de abril (Viernes Santo),
- Sábado 1 de mayo (Fiesta del Trabajo),
- Martes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España),
- Lunes 1 de noviembre (Todos los Santos),
- Lunes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española),
- Miércoles 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)
- Sábado 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Otros tres festivos comunes varias CC.AA son, el miércoles 6 de enero (Día de Reyes o Epifanía), el jueves 1 de abril (Jueves Santo) y el lunes 16 de agosto ( al caer en domingo se traslada al lunes por la Asunción de la Virgen el15 de agosto), que será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León, mientras que el resto de comunidades ha optado por trasladar el festivo que cae en domingo a otros días del año.
El viernes 19 de marzo (San José) solo será fiesta en Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Galicia, Navarra y País Vasco. El Lunes de Pascua (5 de abril) de la Semana Santa, que se celebra en contadas regiones: Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja e islas Baleares. El Corpus Christi se considerará únicamente festivo autonómico en Castilla-La Mancha.
El 20 de julio, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se vestirán, asimismo, de gala por la fiesta del Sacrificio, el Eidul Adha en Ceuta y el Aid el Kebir en Melilla, y La Bien Aparecida, que tiene lugar el 15 de septiembre, se celebrará en Cantabria.
Además, en el ámbito territorial, el BOE indica que se consideran como festivos "aquellos días determinados por cada autonomía" y, en los ámbitos locales, "los días que establezcan las respectivas comunidades en sus correspondientes calendarios de días inhábiles".
Por ello, a los festivos nacionales hay que sumar los días propios de cada comunidad autónoma:
1 de marzo: día de Andalucía y de las islas Baleares
13 de marzo: día de Melilla
23 de abril: día de Aragón
23 de abril: día de Castilla y León
3 de mayo: día de la Comunidad de Madrid
31 de mayo: día de Castilla-La Mancha
9 de junio: día de la Región de Murcia
9 de junio: día de La Rioja
28 de julio: día de Cantabria
2 de septiembre: día de Ceuta
8 de septiembre: día de Asturias
8 de septiembre: día de Extremadura
11 de septiembre: día de Cataluña
9 de octubre: día de Comunidad Valenciana