Lluvias CataluñaMemes Pedro SánchezVicente Vallés¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Meteorito

Cae un meteorito en la provincia de Badajoz

Un meteorito ha aterrizado en Badajoz durante la noche del pasado 15 de agosto. Todavía no se conoce el lugar exacto donde se encuentra, ni su tamaño y características concretas.

Cae un meteorito en la provincia de BadajozEfe

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Sevilla y La Hita (Toledo) han detectado la caída de un meteorito en la provincia de Badajoz. Así lo ha explicado José María Madiedo, responsable del Proyecto SMART.

El bólido fue registrado el pasado miércoles sobre las 22:55. Los detectores captaron cómo una roca procedente de un asteroide impactó contra la atmósfera. Llevaba una velocidad de cerca de 76.000 kilómetros/hora cuando impactó en el sur de España. Debido a esta enorme velocidad la volvió incandescente.

Se formó una bola de fuego, que se inició sobre el sur de la provincia de Badajoz y que cruzó el cielo nocturno. Gracias a su luminosidad, pudo ser vista desde más de 600 kilómetros de distancia. Parecía una Luna llena. Fue especialmente bonito mirando los cielos de Sevilla, Huelva y Extremadura.

Por ahora, tal y como indica José María Madiedo, no se puede saber cuál fue el lugar exacto del impacto, ni su tamaño y características. Sin embargo, el análisis preliminar indica que la roca no se destruyó por completo en la atmósfera, sino que una pequeña parte de ella habría sobrevivido.

Cómo se forma un meteorito

Un meteorito es un fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera, la de la Tierra. Es también sinónimo de estrella fugaz, aunque realmente no se trata de estrellas. Se forman cuando un meteoroide que se encuentra en el espacio entra en la atmósfera terrestre y, por efecto de la fricción, se quema en las capas altas de la atmósfera.

Más sobre este tema:

Cargando....