TEMPORAL | FUERTES VIENTOS Y LLUVIAS
Un joven francés de entre veinte y treinta años se encuentra desaparecido desde el jueves, cuando se fue a pescar a una zona de rocas del litoral de Roses (Girona). Los equipos de rescate han reanudado su búsqueda por mar y por tierra. El equipo de efectivos estuvo ayer compuesto por ocho dotaciones de Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, Policía Local y Salvamento Marítimo, con la embarcación Salvamar Castor.
Estos efectivos han hallado los aparejos de pesca de este ciudadano francés, que salió a pescar al atardecer y de cuya desaparición al no regresar alertó una persona de su entorno.
Los cuerpos de seguridad sí encontraron el cadáver de una mujer de 37 años y nacionalidad polaca, que fue arrastrada por una ola en Lloret de Mar. Ha sido rescatado rente a la costa de Blanes. La mujer paseaba por la playa en Lloret de Mar y desapareció en el mar. Es, por ahora, la única víctima mortal del temporal de lluvias que afecta especialmente al noroeste y este español, con inundaciones y cortes de carreteras.
Cataluña, Zaragoza y Navarra son, hasta el momento, las regiones que más están sufriendo las intensas lluvias y donde se han registrado desprendimientos de rocas, inundaciones, desbordamientos de ríos y cortes de carreteras. Olas de hasta 2,5 metros azotarán el litoral catalán hasta el próximo domingo, mientras que la lluvia podría alcanzar acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en cualquier punto de la comunidad.
Protección Civil ha insistido en solicitar a los ciudadanos que extremen las precauciones en todo el litoral catalán ante el temporal de lluvia y viento, y se insta a los ciudadanos a alejarse de los rompeolas y paseos marítimos cercanos a la línea de costa. La Generalitat ha emitido una Prealerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (INUNCAT) derivada de las informaciones meteorológicas y se ha activado en fase de Alerta el plan de Protección Civil por riesgo de viento.