Santoral octubre 2024Calendario lunar octubre 2024sociedadSucesos

Robo

Se busca la campana robada de la ermita de Sant Hilari en Cardedeu

La ermita de Sant Hilari se ha quedado sin campana. Unos ladrones la han robado, la descolgaron y se la llevaron sin ser vistos. Pesa 90 kilos, es de bronce y data del siglo XV.

¿Dónde está la campana? Esta es la gran pregunta que se hacen los vecinos de Cardedeu, en Barcelona. Se busca campana desaparecida de la ermita de Sant Hilari, donde ya no repica la campana y solo hay silencio. Unos ladrones se la han llevado hace una semana y ahora en el espacio que ocupaba hay un hueco. Los vecinos sospechan que los autores del robo treparon por el tejado, la descolgaron y cayó. De hecho, en el suelo hay un agujero que dejaron los ladrones cuando la arrancaron del campanario.

Una campana histórica

Es una campana histórica refundida de la original que data de 1415. Fue escondida durante la Guerra Civil para que no la robaran para hacer armamento. Pesa 90 kilos y es de bronce. Sobrevivió a un incendio en 1936, pero no a este robo. Para el alcalde de Cardedeu, Josep Quesada, "además del valor de la campana, pesa más el valor sentimental".

Lo mismo opina Josep Serra y su hijo Hilari, que nos abren las puertas de la ermita, como se puede ver en el vídeo de la parte superior: "Dentro hay cosas de valor que han quedado intactas, el objetivo de los ladrones era únicamente la campana".

Robo planificado

Los autores del robo aprovecharon que la ermita de Sant Hilari está en un lugar apartado del pueblo para dar el golpe. Se llega hasta allí a través de una pequeña carretera. La ermita y su entorno tienen una gran simbología para los vecinos del pueblo.

Allí se celebra cada año una romería 'L'aplec de Sant hilari', un encuentro en el que se reúnen hasta 700 personas y donde la campana es la gran protagonista. Todo el que lo desea puede tocarla, pero este año nada será igual. "Sin campana tendremos que tocar el acordeón", lamenta una vecina que no entiende cómo han podido robarla.

Algunos vecinos creen que la campana ha sido fundida ya y que no la recuperarán. A pesar de ello, en todas sus plegarias piden que la devuelvan para poder volver a escuchar su repique y recuperar una tradición del pueblo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com