sociedadSucesos

Explotación laboral

Sin beber, ni comer y a altas temperaturas en el campo: liberan a varias personas víctimas de explotación laboral

La Policía Nacional libera a 21 personas víctimas de explotación laboral en Sevilla y detiene a otras 15, tres de ellas ya están en prisión.

La Policía Nacional ha liberado a 21 víctimas de explotación laboral. Se ha detenido a 15 personas en Brenes y Cantillana, en Sevilla, y se ha ordenado el ingreso en prisión a los tres principales miembros de la organización criminal formada por dos clanes familiares.

Una de las víctimas era menor y había sufrido un aborto debido a la explotación laboral. Los responsables no les permitían beber ni comer durante las largas jornadas laborales pese a las altas temperaturas y el trabajo físico que realizaban. Es más, denuncian que tenían que buscar la comida en la basura para poder alimentarse.

Los integrantes de la banda falsificaban la identificación de las personas que realmente se encontraban trabajando cambiando la fotografía y poniendo en su lugar la de los trabajadores.

Solían 'captar' a las personas en sus países de origen a través de anuncios -con condiciones laborales ficticias- y en redes sociales. Las trasladaban en autobús hasta Sevilla y como les pagaban el billete del viaje, las víctimas pasaban inmediatamente a tener una deuda con ellos.

Una vez en Sevilla, le daban alojamiento en casas ocupadas y con condiciones infrahumanas de las que no podían escapar porque estaban continuamente vigiladas. Había cables sueltos y pelados, colchones sucios y apilados encima de cajas, moho y suciedad en las paredes y baño.

Dinero en efectivo, coches de alta gama y joyas intervenidas

Los agentes han intervenido en los registros en Brenes y Cantillana tres coches de alta gama, cinco machetes de grandes dimensiones, un bolígrafo pistola, una defensa extensible, 15 móviles de alta gama, tres ordenadores, varios dispositivos de almacenamiento, nueve relojes de alta gama, joyas, más de 37.000 euros en efectivo y diversa documentación relacionada con la investigación.

El trabajo policial se ha coordinado con la Unidad de Trata de Personas y Extranjería de la Fiscalía de Sevilla y la colaboración de la Agregaduría de Interior de España en Rumanía y del Ayuntamiento de Brenes.

Sobre los arrestados pesan delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, usurpación de identidad y falsedad documental.

Recuerda que la Policía Nacional cuenta con el teléfono 900105090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos.

Yolanda Díaz: "La Inspección laboral es fundamental"

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha pronunciado acerca de la banda desarticulada por la Policía Nacional en la que se han detenido a quince personas en Sevilla por, presuntamente, explotar en el campo a 21 trabajadores.

"Desde el Ministerio de Empleo trabajamos para garantizar los derechos a los trabajadores y trabajadoras más vulnerables. La inspección laboral es fundamental para la protección de todas las personas trabajadoras. Una vez más se demuestra que la inspección salva vidas. Seguimos trabajando", destacaba la titular de Trabajo en su perfil de la red social 'X'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com