Coronavirus

Basurto suma 32 contagios por el rebrote de coronavirus y cancela los partos tras un positivo

País Vasco seguirá en Fase 3 de la desescalada por el coronavirus pero todos sus vecinos le han cerrado las puertas por los rebrotes. En el de Basurto los contagios suben a 32 y han cancelado los partos por el positivo de una embarazada.

Los rebrotes en hospitales han frenado la desescalada del coronavirus en el País Vasco. Las autoridades están preocupadas por el que afecta a Basurto que sigue creciendo.

El gobierno vasco ha decidido seguir en Fase 3 hasta controlar la situación y sus vecinos le han cerrado las puertas por los rebrotes. No habrá movilidad con otras comunidades aunque estén también en la misma fase.

Suben los casos y se cancelan los partos en Basurto

El hospital de Basurto es el escenario del rebrote que más preocupa a las autoridades. En las últimas 24 horas se han sumado nuevos positivos. Este viernes hay tres contagiados más que ayer lo que eleva los casos a 32 infectados.

Además se ha cerrado la planta de partos porque entre ellos hay una mujer embarazada. Según ha explicado la consejera de Salud Nekane Murga, se ha cerrado este área porque han empezado a hacer un cribado a las personas que estaban en el hospital desde hacía cinco días y han detectado que una de las contagiadas era una embarazada.

Cuando le hicieron una primera prueba dio negativo en la PCR pero al repetirla para que fuera sometida a una intervención, dio positivo. Ahora se está revisando a todos los posiblers contactos en esa planta.

Pruebas a todos las personas de la planta y otros contactos

Se han tomado muestras a todas las personas que están ingresadas en esa unidad, también a todos los profesionales. Y se ha adoptado la cancelación de los partos como medida cautelar preventiva hasta que no esté descartada la posibilidad de transmisión dentro del área para evitar que lleguen nuevos pacientes

Ha precisado que "inicialmente" no se ha encontrado "ninguna conexión" entre lo ocurrido en maternidad y el brote del pabellón Revilla de este mismo hospital. Murga ha asegurado que "estas áreas están totalmente separadas y la de maternidad es muy específica, pero las hipótesis no las tenemos cerradas".

Más sobre este tema: