Pedro Sánchez dimisión directoWegovy fármaco adelgazarSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

COVID-19

Aumenta la saturación en los hospitales por los casos de COVID-19

La manera de contagiarse con las nuevas variantes del coronavirus que actualmente predominan es distinta, ya que el periodo de incubación es más corto, se transmite con cargas virales muy bajas y, en muchas ocasiones, no son detectadas por los test covid.

La séptima ola de COVID-19 no ha hecho más que llegar. Cada vez son más los casos positivos que se están dando en nuestro país con motivo de eventos multitudinarios o desplazamientos para las vacaciones.

La nueva variante, Centaurus, ya supone el 20% de los contagios de India y su transmisión hasta cinco veces más rápida que el veloz ómicron. Así mismo, la manera de dar positivo con las variantes que actualmente predominan es distinta, ya que el periodo de incubación del coronavirus es más corto, se transmite con cargas virales muy bajas y, en muchas ocasiones, no son detectadas por los test covid. Incluso los síntomas son totalmente distintos: diarrea, síncopes o mareos.

Además, el positivo de COVID-19 sigue apareciendo hasta más de siete días después y, por ello, se puede seguir contagiando. El virus es ahora capaz de esquivar la inmunidad, pero no es más grave, aun así muchos terminan en urgencias. Servicios cada vez más saturados, especialmente lugares de vacaciones.

Los hospitales, saturados

Como es el caso de Sanxenxo. En los meses de verano, su población se multiplica por cinco, lo que provoca que la presión hospitalaria aumente. En Galicia, los profesionales sanitarios aseguran que la demanda de urgencias se ha incrementado hasta en un 30%.

Lo mismo ocurre en las zonas turísticas de la costa mediterránea, donde también están notando esa mayor presión al aumentar la población e incrementarse los casos. En lo que a nivel nacional respecta, los urgenciólogos calculan que llegan entre un 20 y un 30% más de pacientes a sus urgencias.

A pesar del incremento, los perfiles de positivos que llegan a los hospitales son leves y no requieren ingresos. Sin embargo, las personas mayores descompensan esta situación, ya que al ser más vulnerables acaban siendo ingresados en planta, y, aunque son pocos, siguen llegando casos de neumonías que acaban en la UCI.

Mientras, piden el reconocimiento de esa especialidad de urgencias para poder dar una mejor atención a sus pacientes, especialmente en momentos complicados como estos.

Más sobre este tema: