Dónde es festivo 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EconomíaEmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Urgencias

Urgenciólogos de toda España reclaman su especialidad: "Es por la seguridad de los pacientes"

Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ha participado este viernes en una concentración celebrada a las puertas del Hospital do Salnés, en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, bajo el lema 'Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos'.

Urgenciólogos de toda España reclaman su especialidadAntena 3 Galicia

Este es uno de los numerosos centros médicos a lo largo de toda la geografía española en los que los profesionales se han manifestado con motivo del Día Mundial de las Urgencias y Emergencias.

Una vez más, este colectivo a querido poner de manifiesto la necesidad de crear una especialidad en urgenciologíaque garantice una formación reglada y adecuada para los miles de médicos que desempeñan su labor a diario en un servicio con unas características propias y diferentes. "Muchos de los pacientes que cada día acuden a nuestros servicios de urgencias hospitalarias, desconocen que no contamos con una especialidad propia", asegura el doctor Vázquez Lima.

Por ello este viernes han vuelto a alzar la voz y han contado con el apoyo masivo de las instituciones españolas. Administraciones locales, autonómicas y estatales han iluminado en azul y blanco, los colores de las urgencias, más de un centenar de edificios y monumentos emblemáticos de todo el territorio en señal de apoyo.

Hace unas semanas, más de 20.000 hombres y mujeres, entre médicos, enfermeros y técnicos en emergencias sanitarias, llevaban al Congreso de los Diputados su demanda. Recordando que España es, junto con Portugal, el único país de Europa que no tiene reconocida la especialidad y pidiendo la aprobación definitiva.

Según datos del colectivo, un 15% de los médicos que escogen una especialidad al terminar su carrera, elegirían la de urgenciología si pudieran. Ellos son el futuro de un servicio del que todos lo ciudadanos hemos hecho y haremos uso en algún momento de nuestra vida, por lo que recuerdan, sus reclamaciones, al final, son las nuestras. Y el lema de este año no debería ser un anhelo si no una realidad. "Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos".

Más sobre este tema:

Cargando....