Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

Varios vecinos de Todoque se quedan sin recoger sus pertenencias por el peligro del aire: "Hay emisiones de arsénico"

El volcán ya ha arrasado más de 900 viviendas y muchos vecinos vuelven a sus casas para recoger sus pertenencias protegidos por las autoridades. Sin embargo, el aire cambia y se vuelve peligroso.

Ya son más de 1.000 las edificaciones afectadas y 900 han sido arrasadas por el volcán de Cumbre Vieja. Además hay problemas de abastecimiento de agua potable en varios municipios. También hay problemas de riesgo, especialmente en la zona sur de la colada. De momento, no hay corte de suministros.

Los alrededores de Todoque se convertían en un trajín de entrar y salir de coches, camiones y furgonetas: "Estamos esperando para recoger las cosas"

Son vecinos que tuvieron que abandonar sus casas ante el riesgo que supone la colada de lava. Para algunos es la primera vez que vuelven desde hace dos semanas: "Hemos sacado lo que hemos podido" y otros ya están más acostumbrados.

Algunos vecinos no pueden entrar a sus casas

José ha utilizado su camión para ayudar a su cuñado, en él han conseguido sacar la mitad de una vida: "Hemos sacado cosas de valor, mobiliario...". Las fuerzas de seguridad les han escoltado en todo momento y hay largas filas de coches intentando entrar: "Necesitamos muchísima ayuda".

La mala noticia es que el aire cambia y se vuelve peligroso para la salud, por lo que se ha decidido cortar el acceso y muchos se quedan sin entrar: "Por emisiones de arsénico no hemos podido entrar". Juan es el ejemplo de los que peor suerte han tenido. No le queda casa ni terrenos, tiene que vivir con una de sus hijas: "Tenemos que seguir y lucar, es nuestro futuro, aunque el de algunos como yo va a ser peor".

Los afectados empiezan a organizarse para coordinar las ayudas: "Tenemos que estar todos y arrimar el hombro". El objetivo es volver a construir una vida entre la ceniza.

Más sobre este tema:

Cargando....