Qué es la supercélulaPiscinas BarcelonaHorario piscinas MadridCalendario lunar junio 2024sociedadSucesosNoticias última hora

Lucha contra el narcotráfico

Así funciona la vigilancia de toda la costa española contra el narcotráfico desde Madrid

La vigilancia de los movimientos de las narcolanchas se hace a 370 kilómetros de la costa desde el control de Coordinación de Vigilancia Marítima situado en Madrid. Desde el se lucha contra el narcotráfico, la inmigración ilegal y el control de embarcaciones sospechosas.

Un total de 70 pantallas son suficientes para que el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima tenga controlada toda la costa española. Los agentes de la Guardia Civil destinados a estas tareas buscan embarcaciones sospechosas de trabajar para las mafias del narcotráfico y la inmigración ilegal. Actúan en tiempo real.

Una vez que se detecta alguno barco sospechoso se envía una alerta a la comandancia más cercana. A partir de ese instante se activa el operativo. Un barco del instituto armado sale de puerto con el objetivo de detectar al embarcación sospechosa en el lugar de la costa indicado por el radar.

Servicio operativo desde 2008

La Guardia Civil dispone de cuatro centros para la vigilancia de las costas. Uno de ellos está situado en Algeciras, su operatividad se centra en el Estrecho de Gibraltar y es el más importante debido a la situación geográfica en la que se encuentra. Otro tiene sus dependencias en la Comandancia de Valencia y se encarga de la vigilancia del Mediterráneo. En Las Palmas de Gran Canaria se encuentra el centro de vigilancia del Atlántico mientras las costas del Cantábrico dependen del cuarto centro de coordinación activado por el ministerio del Interior.

Responsabilidades en el mar

En 2023 la Guardia Civil incautó 122 toneladas de sustancias estupefacientes y se detuvieron 4.400 personas

Además de la persecución de las famosas narcolanchas, el servicio de Coordinación de Vigilancia Marítima tiene como otras funciones la búsqueda y rescate en el mar, la autoridad portuaria, la supervisión de buques, la ayuda a la navegación, la inspección de aguas territoriales, el control de fronteras y la lucha contra la contaminación marina.

El el año 2023 los agentes de la Guardia Civil adscritos a esta sección incautaron 122 toneladas y detuvieron a 4.400 personas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...