Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024sociedadSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

Así ha evolucionado la actividad sísmica en La Palma desde que comenzó la erupción del volcán

La erupción del volcán de La Palma no solo deja coladas de lava destructoras sino que desde su comienzo se han producido decenas y decenas de terremotos. La pasada noche ha sido de una intensa actividad sísmica.

La pasada noche en La Palma ha estado marcada por una importante actividad sísmica derivada de la erupción del volcán de la isla El Instituto Geográfico Nacional ha detectado en las últimas horas un terremoto de magnitud 3,7 en Fuencaliente, a unos 11 kilómetros de profundidad. Posteriormente se sintió otro de magnitud 3,4 localizado en Mazo a 13 kilómetros de profundidad. Entre ellos el IGN ha contabilizado hasta 40 temblores, todos ellos entre Mazo y Fuencaliente.

Un usuario de Twitter, Pedro Suárez (en twitter @x_y_es) publicó en su perfil de Twitter el avance de la actividad sísmica por horas desde el pasado 19 de septiembre, día en el que comenzó la erupción del volcán de La Palma, hasta hoy. Esta noche pasada se derrumbó parcialmente el cono del volcán y eso ha provocado que parezca que las bocas de lava se hayan unido por lo que el caudal de magma se ha incrementado hasta alcanzar en algunos puntos casi un kilómetro de ancho.

La erupción volcánica en Cumbre Vieja continúa, cuando se cumplen 16 días de su inicio, con la misma actividad y sin señales de que vaya a concluir pronto mientras los vecinos de los tres municipios cercanos, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, intentan, sin éxito, recuperar la normalidad perdida. Los expertos realizan mediciones frecuentes de la cantidad de dióxido de azufre que emite el volcán ya que la emisión de este parámetro geoquímico está "estrechamente" relacionada con la tasa de emisión de magma.

Si la tendencia de este parámetro es descendente será señal "inequívoca" de que la erupción se acerca a su final.

Más sobre este tema:

Cargando....