sociedadSucesos

Incendio forestal

La tragedia vuelve a golpear a los vecinos de La Palma: "Dicen que lo más importante es quedar con vida"

Toñi Galván, reportera de Antena 3 Noticias, cuenta cómo trata con los vecinos que han vivido en primera persona el incendio de La Palma y la forma en la que actúan los efectivos. "Nos emocionamos porque la capacidad que tiene esta gente de seguir adelante es brutal", dice.

El incendio en La Palma sigue en activo, pero la situación ha mejorado favorablemente dándose por estabilizado un flanco en las últimas horas. Desde emergencias continúan sus recomendaciones de usar la mascarilla para protegerse de la mala calidad del aire ocasionada por el humo y el calor en la isla. Mientras, muchas veces se olvida hacer referencia a lo más simple: el día a día de los vecinos, el estado en el que se encuentran y cómo viven el deterioro de sus hogares. Así, la reportera de Antena 3 Noticias Toñi Galván relata en primera persona varios testimonios de afectados que lo han perdido todo, al mismo tiempo que cuenta la forma en la que vive como periodista el contacto con los vecinos que han atravesado duros momentos en los últimos días.

Así investigan los agentes las causas del incendio

Cerca de 4.000 hectáreas han sido calcinadas en la isla La Palma desde que saltó la llama el pasado domingo en una zona próxima a El Fayal. Los efectivos continúan trabajando para detectar las causas que provocaron el incidente, valorándose la quema de un contenedor como el principal detonante. Este posible descuido humano podría haber tenido lugar durante una celebración en la conocida 'zona cero' del incendio.

"Desde el puesto de mando avanzado se ha coordinado todo el operativo, han trabajado unas 500 personas y aquí los medios de comunicación nos hemos ido informando día a día de los datos de última hora que daban las autoridades", destaca Toñi Galván. También en ese enclave se estudian las labores de extinción de las llamas, que afectan a la "joya de la isla", el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Para conocer cuál fue el hecho que desencadenó el terrible incendio, los agentes de la Guardia Civil investigan el área donde se cree que tiene su origen. "Los hemos visto midiendo la zona, acompañados por la unidad canina, y quieren averiguar cuáles son las causas exactas que originaron el fuego", señala Toñi. "Ahora solo falta decretar si ha habido un culpable o varios porque puede ser fruto de una celebración en esa madrugada", continúa.

Sin embargo, lo que les contamos ahora es lo más difícil de todo el trabajo que realiza un periodista en este tipo de situaciones: el momento de hablar con los auténticos afectados por el incendio. "Es la parte más dura", reconoce Toñi Galván.

Hay varios testimonios de personas que lo han perdido todo y tienen que sacar la mayor de sus fuerzas para continuar y no perder la ilusión en estos momentos. Relatos estremecedores que no dejan indiferente a nadie y provocan la conmoción del que los escucha al instante. "Alfonso nos contaba cómo están vivos él, su mujer, y sus dos niños pequeñitos de 4 y 6 años", dice Toñi. "Esa noche ellos estaban despiertos, escucharon ruido y vieron las llamas. Les dio tiempo solo de despertar a los niños", asegura.

"Alfonso nos contaba cómo están vivos él, su mujer, y sus dos niños pequeñitos de 4 y 6 años"

Conociendo de primera mano las reacciones de estos vecinos quizás nos damos cuenta del alcance de un incendio y hasta dónde llega la pérdida de un hogar. "Él pensaba que iba a poder salvar su vivienda pero no pudo ser".

"La capacidad que tiene esta gente de seguir adelante es brutal"

Pese a lo negativo, la periodista cuenta que incluso en estas situaciones es admirable la fuerza y el valor que sacan los palmeros para vivir con resiliencia. "Escuchando sus testimonios nos emocionamos porque la capacidad que tiene esta gente de seguir adelante es brutal", cuenta Toñi. "Nos tienen sorprendidos".

"Dicen que lo más importante es quedar con vida. Lo otro, lo material, siempre se puede recuperar"

Otra de las historias que también ha emocionado a la reportera de Antena 3 Noticias es la de Lina y su novio, "una pareja que quería seguir adelante a pesar de que la casa se vino prácticamente abajo", dice. Sobre todos los vecinos de La Palma, Toñi asegura que tienen muy reciente la fortaleza que les dio el haber sufrido la erupción del volcán durante más de 80 días. Cree que "a pesar del desastre y la tragedia", nunca van a dejar de perder la ilusión "porque dicen que lo más importante es quedar con vida". "Lo otro, lo material, siempre se puede recuperar", señala.