Incendio forestal
El vídeo fue grabado a última hora del martes 18 de julio por la productora audiovisual 'I Love The World', paisajistas especializados en retratar la magnitud de la naturaleza en todas sus vertientes. En esta ocasión, se trasladaron a la Isla Bonita para ser testigos e inmortalizar mediante sus drones de última generación el incendio que sufre La Palma.
Estas inéditas imágenes del interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente fueron grabadas desde el mirador de La Cancelita, lugar que en condiciones normales ofrece una panorámica del barranco de Las Angustias, pero que en esta ocasión el fuego y la gran cantidad de humo generado impedían una correcta visibilidad del entorno natural.
En este material facilitado por 'I Love The World' se pueden apreciar, en alta resolución, los diversos focos activos que la pasada noche atravesaban las escarpadas laderas verticales de la Caldera de Taburiente, así como el denso humo que dificultaba la visibilidad para los equipos que se afanaban en su extinción.
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente también es Reserva de la Biosfera. Se le considera una joya de la naturaleza, la maravilla natural más emblemática de esta isla, donde su flora y fauna constituyen un pulmón para la zona y en donde se reúnen varias especies endémicas.
Desde hace tres días este espacio protegido sufre las consecuencias del incendio que se generó el pasado sábado día 15 de madrugada en la localidad de Puntagorda y que a pesar de los esfuerzos de los equipos de extinción ha sido inevitable que el fuego alcanzara parte de la Caldera.
La inmensidad de las paredes de la Caldera, la naturaleza salvaje y el terreno escarpado no facilitan que el fuego pueda perimetrarse con normalidad. Los fuertes desniveles verticales dificultan las labores de extinción. La orografía del terreno también impide que las aeronaves de extinción puedan acceder a todos los puntos afectados para lanzar el agua que recogen del mar.
En este operativo trabajan diez medios aéreos y casi 300 efectivos, de los cuales 255 corresponden a la lucha contra el fuego y 40 son agentes de seguridad y apoyo.
Aunque el fuego aún no está controlado, el operativo de extinción ha destacado la evolución favorable de las llamas. Por el momento, se calcula que el fuego ha arrasado una zona unas 200 hectáreas. El último informe destaca que el sector norte ya ha quedado estabilizado y que la evolución sigue siendo positiva.
Además, las previsiones meteorológicas apuntan a que las temperaturas máximas girarán sobre los 23 grados y que la tendencia de la velocidad del viento se reduce manteniendo una humedad del ambiente en torno al 70 por ciento.