Bandas juveniles
El incremento de delitos y violencia de bandas juveniles tiene en alerta a las autoridades. Un testimonio explica cómo se captan nuevos integrantes.
Las autoridades han disparado la alerta por el incremento de delitos y violencia que están provocando las bandas juveniles. Durante el pasado fin de semana dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en una pelea con machete. Aumenta la preocupación en la Policía, cada vez hay más bandas juveniles en las calles y actúan con más frecuencia.
En las últimas horas han ingresado en prisión dos jóvenes que asesinaron a machetazos a otro joven. Existen más de 600 bandas juveniles en España. Son muy violentos, hacen uso de armas blancas y se mueven por distintas zonas y sobretodo actúan en las grandes ciudades.
"Los líderes de las bandas buscan cada vez más a más menores, porque son fáciles de influenciar, acceden con facilidad a lo que se les ofrece", explica un ex líder de una banda juvenil. Las autoridades han puesto en el foco el próximo fin de semana ante el temor de nuevas reyertas violentas en las calles.
¿Cómo reclutan las bandas juveniles?
La mayor preocupación de la Policía es el aumento de violencia provocado por las bandas juveniles. El testimonio de un ex líder de una banda juvenil explica cómo captan a nuevos jóvenes para las bandas: "Lo que las bandas ofrecen, en este caso cuando yo ingresé, eran discotecas, fiestas, droga, alcohol, sexo, dinero".
La Policía ha aumentado la vigilancia, habrá controles exhaustivos de los puntos de encuentro de las bandas juveniles y vigilancia en redes sociales, medio que utilizan estos delincuentes para citarse en un lugar y luchar por el control de una zona. Las autoridades piden la colaboración de las familias para evitar más desgracias como las ocurridas el pasado fin de semana en Madrid.
"Las bandas lo que buscan es la venganza, el hecho de que haya muerto uno de sus miembros a manos de la banda contraria, en ese sentido buscan esa revancha, esa venganza. Evidentemente buscan tomarse la justicia por su mano" , explica Pablo Pérez, portavoz del Sindicato Policial JUPOL.