Operación salida
Este fin de semana se producirán alrededor de 9 millones de desplazamientos. Consulta a qué horas habrá un menor tráfico en las carreteras españolas.
Desde este viernes, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha arrancado la operación salida, esa operación especial para el inicio de la época de las vacaciones en la que se produce un mayor número de desplazamientos y, para este año, se prevé alrededor de nueve millones por carretera, a lo largo de este fin de semana, y más de 49 millones en todo agosto.
De la misma manera, hay que contar los desplazamientos de largo recorrido, tanto los que salen como los que entran a los grandes núcleos urbanos, de aquellos quienes inician sus vacaciones y las finalizan a los habituales de un fin de semana de verano, detalla la DGT. Por ello, el organismo insta a organizar bien el viaje y tratar de pisar la carretera en los días y horas más favorables.
Para garantizar la seguridad en las vías de alta capacidad, la DGT ha desplegado una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, tareas en las que trabajarán con todos sus medios. La mayor afluencia de coches se espera que sea este mismo viernes, y más específicamente entre las 16:00 horas y las 23:00 horas.
Asimismo, a los desplazamientos relacionados con el inicio de las vacaciones se unen los habituales del comienzo del fin de semana. Este mismo sábado, de 09:00 horas a 14:00 horas se intensificará el tráfico en las zonas de salida de los núcleos urbanos y en carreteras que unen localidades costeras, playas y accesos al litoral, así como zonas de segunda residencia en las que se puede producir alguna congestión.
Entre la tarde y la noche de ese mismo día, también se darán desplazamientos de regreso hacia las grandes ciudades de los que terminan sus vacaciones de julio y prefieren llegar el sábado antes que el domingo.
En cuanto al domingo, la mañana será complicada en torno a los accesos al litoral y las carreteras que unen los municipios de costa con acceso a playas. De igual forma, entre las 18:00 horas y las 23:00 horas de la noche dará comienzo la vuelta de aquellos que se han ido de vacaciones durante el fin de semana, así como los que terminan sus vacaciones de julio, viéndose afectados los accesos a los grandes núcleos urbanos.
El lunes 31 de julio tampoco será ajeno a estos desplazamientos. Entre las 19:00 horas y las 22:00 horas, tendrán lugar los movimientos corrientes de entrada y salida de las grandes ciudades españolas por trabajo, que coincidirán con los que hayan decidido comenzar sus vacaciones ese día.
Sin embargo, el martes 1 de agosto puede haber una mayor afluencia del tráfico, al ser el inicio del mes. Entre las 09:00 horas y las 17:00 horas, continuarán los desplazamientos vacacionales, al igual que el tráfico habitual relativo a los días laborables.
Los aeropuertos, como no podía ser de otra manera, tampoco son ajenos a la operación salida y, para este fin de semana, hay cerca de 20.000 operaciones previstas.