DGT
El número de fallecidos en carreteras en el mes de junio ha descendido con respecto a los datos del último año.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado los datos de fallecidos del pasado mes de junio en España. Con respecto al mismo período del año anterior, la movilidad en las carreteras ha aumentado un 1,2% en este 2023 y se ha llegado a casi 40 millones de desplazamientos. A pesar de ello, el número de víctimas ha pasado de 96 a 87. Estos datos reflejan una pequeña mejoría en la seguridad vial del país, aunque solo ha habido un día libre de fallecimientos: el lunes 5 de junio.
La DGT ha facilitado también los datos totales del primer semestre de este año. Reflejan también un descenso, esta vez del 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las salidas de vía siguen a la cabeza de los accidentes de tráfico que más vidas se cobran cada año. Además, las carreteras convencionales reúnen más fallecidos que las autopistas o autovías. En concreto, 40 personas el pasado mes de junio.
Las colisiones laterales y frontolaterales también han sido las causantes de 20 muertos más que el junio de 2022. Sin embargo, han disminuido los siniestros mortales en colisiones frontales y traseras.
Como cada año, en las recomendaciones de la DGT está siempre presente la importancia del uso del cinturón de seguridad. Se recalca incansablemente que un gesto tan sencillo como ese puede salvar vidas. Aún así y a pesar de todo el esfuerzo, 12 de los 87 fallecidos de junio no lo llevaba puesto. Cabe destacar también que uno de los motoristas fallecidos no llevaba casco.
Madrid ha conseguido el fatídico primer puesto en el 'ranking' de Comunidades Autónomas que más fallecidos ha tenido en el mes de junio. El número ha aumentado en cinco, con respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado se encuentran Andalucía y Cataluña, que han visto cómo los siniestros mortales han disminuido en seis fallecidos.
Navarra y País Vasco han conseguido finalizar junio sin fallecidos en carretera y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla repiten sus buenos datos con cero fallecidos.
La DGT ha compartido también los datos de los fallecidos en la primera operación salida. Entre el pasado viernes 30 de junio y el domingo 2 de julio han perdido la vida once personas. De entre estas, tres eran motoristas y uno de ellos ciclista, es decir, personas más vulnerables en la carretera.
Se han registrado casi 5 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone cerca de un 6% más que los registrados en el mismo período del 2022.