sociedadSucesos

Aplicaciones

Aplicaciones de verificación de edad: la nueva técnica para prevenir que los menores accedan a webs para adultos

El 71% de los jóvenes de entre 14 y 18 años reconocen haber consumido alcohol.

El Partido Socialista ha registrado una proposición no de ley para reforzar los sistemas de verificación de edad en webs de juegos de azar. Se trata de un nuevo intento para prevenir que los menores de edad logren acceder a webs para adultos, aunque algunas tiendas online de bebidas alcohólicas ya han implantado sistemas con este fin.

Un equipo de Antena 3 Noticias los ha querido poner a prueba, para conocer más de cerca cómo funcionan. Para lograr el verificado basta con seguir dos sencillos pasos. En primer lugar, el comprador debe escanear su cara, y a continuación el DNI con su teléfono móvil, y ya podría adquirir las bebidas alcohólicas.

La problemática reside en que no todas las webs de venta de alcohol cuentan con estos sistemas. En ocasiones basta con seleccionar una casilla, para poder seguir con la compra, suponiendo así una sencilla alternativa para los menores.

Jorge Bardón, es el CEO de Bouncer, una de las aplicaciones de verificación de edad, explica cuál es su funcionamiento: "Sin guardar ningún dato, lo que hace en tu teléfono es alojar un certificado como que eres mayor de edad".

Frenar el consumo de alcohol entre los menores es una prioridad. Una encuesta de ESTUDES muestra como en 2023 el 71% de los jóvenes de entre 14 y 18 años consumieron este tipo de bebidas. Adrián Garrido, director de Telos Psicología, afirma que a menudo el consumo de alcohol se emplea como: "Un medio para poder pertenecer a un grupo".

'Binge drinking'

"El 'binge drinking' consiste en ingerir grandes cantidades de alcohol en un periodo corto de tiempo, y se ve facilitado por el fenómeno del botellón donde los jóvenes tienden a integrar la ingesta alcohólica como un juego más de naturaleza competitiva", alerta Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.

Precisa, además, que el mayor peligro es que la ingesta compulsiva se centra más en el juego o el afrontamiento de retos y desafíos, que en la bebida como fin en sí mismo. "Esto incrementa el riesgo de desencadenar situaciones críticas como comas etílicos u otros episodios de emergencia sanitaria", denuncia Izquierdo.

De esta forma, lo que plantean desde DUAL es un "esfuerzo colectivo" como sociedad para aparcar la práctica del botellón, calificarla como negativa y denostarla. "Entendemos que las autoridades sanitarias y la administración deben liderar un movimiento que ya obtuvo un éxito rotundo con el hábito de fumar: ese es el ejemplo a seguir", ha señalado.

Se trata de una situación que "solo se produce en España, ya que muchos países tienen prohibido beber en la calle, fuera de las terrazas de los establecimientos de restauración", aunque admite que hay ayuntamientos que se han tomado "en serio" hacer frente al problema y casi han conseguido erradicar el botellón.

Los jóvenes que mantienen un contacto precoz con el alcohol es más probable que acaben desarrollando dependencia. "El alcohol en los menores es mucho más peligroso que en los adultos porque el cerebro humano se desarrolla habitualmente hasta los 21 años, es un cerebro en crecimiento, con lo cual es mucho más sensible al daño del alcohol", explica el delegado del Gobierno del PNSD.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com