Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Pandemia

Antón Erkoreka, historiador de la Medicina: "Tenemos que estar muy atentos a la gripe aviar"

Antón Erkoreka, historiador de la medicina, vaticinó la sexta ola del coronavirus y asegura que hay que prestar atención al virus H5N1 de la gripe aviar.

El historiador de Medicina, Antón Erkokera, explica que la duración de las pandemias, no solo la del coronavirus, es de una media de dos o tres años. Explica que una vez finalizada la fase pandémica, que será en los próximos meses, se pasará a una fase endémica

¿Qué virus sería el más preocupante? Erkokera responde que, en lo que llevamos de siglo XXI "hay unas cuantas pandemias importantes". Señala que en este momento "tenemos un problema en el que tenemos que estar muy atentos, que es el de la gripe aviar".

"La gripe aviar producida en este momento por H5N1 está produciendo la muerte de millones de aves", asegura. Además, confirma que hace 25 años en Hong Kong "produjo un salto de especie, afectó a humanos; produjo una tasa de mortalidad aproximadamente del 53%".

"Estoy seguro que esta enfermedad está presente en España porque media Europa está afectada por ella y es una enfermedad a tener en cuenta y a prestarle mucha atención porque si diera un salto hacia la especie humana sería una enfermedad grave", explica.

Paralelismos covid-19 y gripe española

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los efectos de pandemia del coronavirus"se sentirán en las próximas décadas". Erkoreka asegura que la gripe española fue "muchísimo más grave que esta pandemia".

Explica que con la gripe española murieron en todo el mundo "22 personas por cada 1.000 habitantes y con esta pandemia han muerto, hasta ahora, solamente una por cada 1.000 habitantes". Aunque sí asegura que la primera ola de la covid fue parecida a la primera ola de la gripe.

Más sobre este tema:

Cargando....