sociedadSucesos

Estafa

Alertan de una nueva estafa: la Guardia Civil pide no decir esta palabra por teléfono

Las autoridades avisan que los ciberdelincuentes podrían grabar tu voz y usarla para su propio beneficio.

Las ciberestafas están a la orden del día. Los delincuentes se las apañan cada vez más con más frecuencia y logran estafar a las personas con nuevas técnicas. Por eso, la Guardia Civil suele alertar de nuevos timos y estafas para evitar que seas una nueva víctima. Ahora han lanzado una nueva alerta. Diciendo tan solo una palabra podrías ser estafado. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), la benemérita ha apuntado todos los detalles.

La Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta advierten que en las llamadas telefónicas el simple gesto de responder con un 'SÍ' puede "esconder un peligro". Hay que llevar mucho cuidado al responder a las llamadas telefónicas.

Existen ciberdelincuentes que roban de datos e identidades digitales. Hay que estar muy atento. Llega la técnica del 'vishing': los estafadores graban las respuestas telefónicas y la utilizan para sus propios beneficios.

Contestar con otra palabra, extremar la precaución y colgar

"Podrían grabar tu voz para autorizar transacciones, contratos o falsificar tu identidad", alerta la Guardia Civil. Decir 'sí' puede convertirse en "una puerta de entrada para una serie de problemas". Asimismo, las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación.

La Oficina de Seguridad del Internauta aconseja responder las llamadas con un '¿Diga?'. También instan a desconfiar siempre del que llama con el fin de extremar precauciones. Hay que ser cautos, también con las llamadas que esperamos. Lo mejor es evitar decir la palabra 'sí'. Cuando sospechemos, deberemos de colgar y así evitar estas estafas.