Ciberestafa
En los últimos años se han doblegado los esfuerzos para hacer frente a las estafas cibernéticas que envuelven a los usuarios en timos y engaños por parte de individuos o compañías hacker. Estas estrategias o tácticas sirven para detectar y evitar estos intentos de estafa que normalmente suelen producirse a través del correo electrónico, los mensajes de texto en el teléfono móvil, las aplicaciones o las ventanas emergentes. Es importante conocer los tipos de estafa que se generan en internet y que pretenden sustraer dinero de tu cuenta bancaria para, en caso de perder dicho dinero, se conozcan las posibilidades reales en las que el banco puede devolver lo estafado.
Hay que tener muy en cuenta, primero de todo, que el banco nunca tendrá la obligación de devolver el dinero perdido al estafado si se puede comprobar que el usuario ha cometido una negligencia grave que le ha llevado a ser estafado, como por ejemplo, entregar las credenciales bancarias en webs ilegítimas o que se desconoce su procedencia. Siempre se deberá informar inmediatamente al banco cuando nos damos cuenta del engaño.
Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, estas técnicas de estafa cibernética, conocidas como el "Phishing" son unas técnicas utilizadas por ciberdelincuentes para obtener información personal y bancaria de los usuarios con mensajes que suplantan la identidad de personas y compañías para manipularlos con el fin de que cometan una acción que ponga en peligro sus datos.
Cómo reclamar la cuantía perdida
Los usuarios afectados tienen el derecho de poner una reclamación si se enteran de la estafa o si el banco no les ha informado al respecto de la pérdida de dinero. Se debe establecer la responsabilidad del gasto por la brecha de seguridad que permitió la ciberestafa.
Lo primero que se debe hacer es informar inmediatamente a la Entidad Bancaria, poniendo una reclamación requiriendo que se reponga el dinero de la cuenta en el estado que se tenía con anterioridad reintegrando el importe de una operación que no se había autorizado. También es recomendable poner una denuncia a la Policía Nacional detallando el método que se ha usado. Es importante conservar los mensajes recibidos para poder confirmar la manera en la que se cometió el fraude y la falta de consentimiento de la orden.
A todo esto, es importante conocer la Ley de Servicios de Pago en la que se establece una serie de derechos y obligaciones a los usuarios y proveedores de servicios de pago, es decir, las entidades bancarias, importante a tener en cuenta para determinar la responsabilidad y ver si el importe es susceptible de devolución.