Alerta alimentaria
La AESAN recomienda a las personas alérgicas a la soja o al cacahuete que se abstenga de consumir este producto procedente de Siria.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) lanzaba una advertencia este jueves 1 de agosto para las personas con alergia a la soja y/o al cacahuete por la presencia de esos alérgenos no indicados en el etiquetado en productos procedentes de Siria.
La AESAN advierte de la comercialización en España de preparaciones de especias de tomillo con presencia de alérgenos no especificados en la etiqueta. Además, informa de que la distribución ha sido en la Comunidad de Madrid.
Se ha tenido conocimiento de esta alerta a través de una notificación de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania, relativa a la presencia de alérgenos en preparaciones de especias de tomillo.
"Advertencia para personas con alergia a la soja y/o al cacahuete: presencia de alérgenos no indicados en el etiquetado (soja y cacahuete) en preparaciones de especias de tomillo", informa la AESAN en su cuenta de 'X' (antes Twitter).
Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con alergia a la sola y/o al cacahuete que se abstenga de consumirlo. Para el resto de la población, el consumo del producto no comporta ningún riesgo.
En concreto, se trata del producto de la marca Al Arjawi. Los datos de los productos implicados son:
- Grüner Thymian (preparación de especias con tomillo rojo)
-Roter Thymian (preparación de especias con tomillo verde)
-Thymian Premium (preparación de especias premium con tomillo)
Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Los alérgenos más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos. Es obligatorio indicar su presencia en el etiquetado cuando los productos llevan alguno de esos ingredientes.
En los alimentos envasados, la información debe aparecer en la lista de ingredientes. O, en su defecto, incluirse la mención 'contiene', seguida de la sustancia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com